El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, ha participado esta mañana en la apertura del Foro de Oleoturismo que forma parte del programa del XXI Simposium Científico Técnico de Expoliva 2023, un acto en el que ha resaltado “la ilusión” que esta actividad turística ha despertado en la provincia y “la espectacular evolución que ha experimentado en la última década”.
Francisco Reyes, que ha estado acompañado en este acto por el presidente de la Fundación del Olivar, Javier Olmedo, ha puesto en valor que el oleoturismo “ha sido una de las iniciativas que se han puesto en marcha en la provincia de Jaén en los últimos 10 años que ha tenido más éxito, ya que a la misma se han sumado más empresas y entidades”. En concreto, y hasta ahora, son más de 130 las empresas, entre almazaras visitables, restaurantes, empresas de servicios turísticos, cortijos singulares, spas, tiendas o museos, que forman parte de este producto turístico jiennense.
En esta línea, ha recordado el viaje que organizó la Diputación hace más de una década a La Rioja “con empresarios de turismo de la provincia jiennense que pudieron comprobar sobre el terreno las oportunidades que el enoturismo tenía en aquel territorio, algo que repetimos al año siguiente en la Ribera del Duero”.
Desde entonces, “creo que ha sido un espectáculo el salto que han dado nuestras cooperativas y almazaras aprovechando esa singularidad que tenemos en Jaén”, ha remarcado Reyes, quien apostilla que de esta forma se ha conseguido que haya “una campaña que dura los 12 meses del año fruto de las visitas que vienen a la provincia, con viajeros que se desplazan expresamente a disfrutar del oleoturismo y otros a ver el patrimonio monumental, medioambiental y gastronómico y que aprovechan también para conocer esos 66 millones de olivos, esas almazaras que cuentan nuestra historia, tradiciones y lo que supone el aceite de oliva para la provincia de Jaén”.
La positiva evolución que el oleoturismo ha experimentado en los últimos años tendrá continuidad en los próximos, según confía el presidente de la Diputación, quien ha desgranado algunas de las iniciativas que, con financiación europea, se van a poner en marcha próximamente para consolidar y potenciar este segmento turístico.
Así, y entre otros, ha apuntado que “gracias a los fondos Next Generation, vamos a poder desarrollar varios proyectos como el de Oleoturismo marca España”, que desarrollará la Diputación junto a la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) en 8 provincias españolas, o el Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos dedicado a OleotourJaén.
Precisamente tras el acto de apertura de este foro, el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, ha podido detallar la primera de estas iniciativas. Esta ha sido una de las ponencias que forma parte del programa de este foro, en el que también tienen cabida otras experiencias de oleoturismo en España y el mundo.
En concreto, se han analizado las vinculadas a los olivos milenarios de Tarragona y las catas de aceites en cuevas en Zuheros (Córdoba), y fuera de las fronteras españolas se han presentado las que se pueden realizar en las rutas de Istria en Croacia, en Mikonos (Grecia) o en algunos territorios italianos.
Por último, se han expuesto algunos paquetes de experiencias oleoturísticas que forman parte del producto turístico OleotourJaén.