Jaén Merece Más (JMM) ‘suspira’ por un tripartito con el que gobernar la capital junto a Partido Popular (PP) y Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Es lo que han transmitido en una rueda de prensa el candidato a la Alcaldía, Manuel Carlos Vallejo, el presidente del partido, Juan Manuel Camacho, y el secretario, Javier Marín. Los tres han ofrecido una rueda de prensa en el cuartel general de esta formación política, el Hotel Xauen, donde han asegurado “todas las opciones son posibles” con respecto al futuro del gobierno de la ciudad.
“Hemos mantenido unos primeros contactos con los candidatos de PP y PSOE y les hemos transmitido ya las propuestas de lo que JMM quiere”, ha explicado Vallejo aclarando posteriormente que lo que solicita su partido son “grandes proyectos, inversiones e infraestructuras” para Jaén.
“Primero vamos a preguntar por todas las que se nos deben y después vamos a preguntar: ¿y qué más?”, ha aclarado el candidato a la Alcaldía quien ha asegurado que, tras los resultados de las elecciones, si sus votos “valían antes un millón de euros ahora valen siete o 12” por el interés que tanto el PSOE como el PP tiene por hacerse con el despacho de alcalde.
Los representantes han expuesto que, para conseguirlo, las dos fuerzas políticas mayoritarias van a tener que poner “proyectos concretos firmados ante notario” sobre la mesa de Jaén Merece Más, para quien la solución ideal a la situación política actual sería que Millán y González “limpiasen sus cabezas de ideologías y luchasen por Jaén”. “La ciudadanía pide otra forma de hacer política”, ha añadido Vallejo.
Por su parte, el abogado Javier Marín ha desvelado que las primeras reuniones con PP y PSOE “no han sido satisfactorias, porque no han sido concretos, pero las siguientes rondas irán a más”. Y un punto en el que los tres representantes del partido han sido contundentes ha sido a la hora de asegurar que “la responsabilidad de la situación de Jaén no es de Jaén Merece Más”. “Son ellos los que llevan gobernando aquí 50 años”, ha reivindicado Vallejo antes de que Marín apuntase: “La situación de la ciudad es extrema y no va a cambiar por la decisión que tomemos, también la Junta de Andalucía y el Gobierno de España tienen responsabilidad”.
El secretario ha sentenciado además que están notando cierta actitud “chantajista” en los candidatos de PP y PSOE, en relación a la posibilidad de que de no gobernar ellos haya proyectos que se queden sin llevar a cabo. “Jaén Merece Más no tiene síndrome de Estocolmo. Nosotros vamos a máximos y vamos a pedir tanto a unos como a otros que sean leales con Jaén, que gobierne quien gobierne las promesas se cumplan”, ha agregado Marín a lo que Vallejo ha añadido: “No vamos a ser novios de nadie y, si apostamos por alguien y no cumple, se va”.
El presidente de la formación, Juan Manuel Camacho, ha confesado que JMM no tiene “ninguna línea roja” a la hora de negociar por una Alcaldía que no descartan para su candidato. Ha augurado más concreción en las próximas reuniones con PSOE y PP, aunque no ha querido aclarar cuándo se llevarán a cabo estos encuentros ni tampoco con qué interlocutores se realizarán, aunque sí que ha defendido que “cuando mayor sea la responsabilidad del interlocutor más garantías habrá de sus promesas, y más si las firma”. “El nivel de compromiso es mayor y nos parece que son gestos con importancia, por eso los queremos, no para una foto”, ha matizado Javier Marín.
La rueda de prensa, de casi una hora de duración, ha servido también para saber que JMM negociará cada localidad en la que tenga poder de influencia de manera independiente y que el partido va a estar presente en las elecciones generales, sin entrar en el paraguas de la España Vaciada.