Sanitarios jiennenses han partido esta mañana en una protesta a las puertas del Hospital de Jaén para denunciar la
“pésima gestión de la Bolsa de Empleo del Servicio Andaluz de Salud (SAS), que lleva dos años sin actualizar méritos y sin dejar añadir a nuevos candidatos, lo que ha precipitado que las dos últimas promociones de enfermeros, enfermeros especialistas y fisioterapeutas del país no puedan optar a ningún contrato a través de Bolsa Única en el Sistema Sanitario Público Andaluz, y que por tanto, se produzca una fuga de profesionales a otras comunidades autónoma”.
Aseguran que la culpa de esta situación es únicamente de la Junta de Andalucía y que el personal
está a un 50 por ciento de lo que debería, “algo que está afectando a la asistencia a los pacientes”. Así, los sindicatos SATSE, UGT y SAE se han manifestado para denunciar que la calidad de los tratamientos que ofrece el SAS “está cayendo”.
Han asegurado que al menos en el Complejo Hospitalario de Jaén
se producirá el cierre de 30 camas en la primera quincena de julio, 96 camas en la segunda quincena, 100 camas en el mes de agosto y 64 en la primera quincena de septiembre.
Hay que sumar a este cierre de camas “las dificultades de los centros para atender la sustitución de las reducciones de jornada por guarda legal y se espera que gran parte del personal tenga que superar su jornada mensual de trabajo para poder dar cobertura al plan de vacaciones de sus centros”.
Sobre los datos de déficit de estructura, sólo en el Complejo Hospitalario de Jaén se va a pasar a no renovar
42 contratos de los más de 80 con los que se contaba el año pasado, algo que los sindicatos consideran “incomprensible” con las actuales necesidades del centro.
“A este hecho, se le suma el retraso en la aprobación de los planes vacacionales de los distintos centros del Servicio Andaluz de Salud, tal y como ha venido denunciando SATSE en las últimas semanas, provocando que la tardanza en ofrecer los contratos del periodo estival precipite igualmente que candidatos de la actual Bolsa, ya hayan cogido contratos en otros Servicios de Salud que han anticipado esta previsión”, han añadido con evidente preocupación.
Desde la Consejería de Salud, está previsto informar el próximo 6 de julio del plan de verano y de la manera de hacer frente a las vacaciones de los profesionales del SAS, así como del incremento de las necesidades de algunas zonas geográficas durante este periodo por el incremento del turismo en nuestra Comunidad Autónoma. Para los sindicatos esta información “llega tarde y sobre todo menosprecia a los trabajadores que le vienen demandando a la Administración una mayor previsión y menos improvisación en materia de recursos humanos”.