Jaén Merece Más (JMM) ya ha hecho pública en su página web, y ante los medios de comunicación, el acta notarial que firmó con el Partido Popular con el llamado ‘Acuerdo por Jaén’ que acabó dando la Alcaldía a Agustín González y con tres concejalías para el partido presidido por Juan Manuel Camacho. El propio Camacho ha explicado que el retraso a la hora de hacer pública este acta notarial se debe a lo ajetreados que fueron para ellos los días posteriores a la firma del acuerdo y también a que su agenda no responde “al dictado de ningún partido político”, en relación a la exigencia del PSOE de que mostrasen el documento, algo que el presidente de JMM ha reconocido que ha postergado una semana esta comparecencia.
En la misma se ha desvelado que de ese acta notarial firmada el viernes 16 de junio, justo un día antes de la conformación del Ayuntamiento, se ha retirado “una valoración subjetiva sobre una persona”. Esta modificación del texto se hizo “a petición del PP”, aunque también ha acerado Camacho que el acta que prevalece es esa, que “no ha habido ninguna modificación en el fondo, sólo en esa parte (en la que se hace referencia a cuestiones relacionadas con la UJA) en la que se daba una valoración sobre una persona”, sobre la que no ha querido desvelar su identidad. “Si estamos haciendo público el documento es porque el PP también lo ha querido”, ha matizado.
En el documento, mostrado con un proyector en la pantalla mientras Camacho atendía las preguntas de los periodistas durante una hora, se recoge según sus palabras un “apoderamiento de ámbito estatal” de Antonio Repullo, secretario general del Partido Popular de Andalucía, con respecto a su partido. Su figura fue clave para que el JMM se decantara por los ‘populares’ pues Juanma Camacho ha dicho hasta en dos ocasiones que “el PSOE no quiso en ningún momento trascender de lo municipal” durante la búsqueda de acuerdos de gobierno. Echó en falta por tanto Jaén Merece Más un interlocutor de más peso en el partido socialista.
En esta rueda de prensa también se ha informado de que la intención del partido es que la próxima semana empiece a funcionar la comisión mixta que se encargará de controlar el cumplimiento del acuerdo de gobierno. “Tenemos urgencia vital por que se ponga en marcha”, ha dicho Camacho quien también ha dejado claro “que medidas que no están en el acuerdo pero por las que se va a seguir luchando”, referencia a proyectos como el del Conservatorio de Danza o el de un parque en la parcela tras el Museo Íbero.