Respaldo casi total. El PSOE de Jaén sacó músculo este fin de semana en un cónclave provincial en el que se alcanzó un apoyo masivo para la lista de delegados al congreso regional del próximo mes de julio. Un aval algo menor recibió la gestión de la Ejecutiva encabezada por José A. Griñán, al lograr algo más del 82 por ciento. Pese a no recibir ni un solo voto negativo, el líder del partido en la provincia, Francisco Reyes, destacó el “intenso y rico” debate interno.
Se presentó una única lista de delegados que obtuvo 200 votos favorables, lo que supone un 92,1 por ciento. No hubo rechazos y sólo 15 en blanco (6,9 por ciento) y dos nulos (0,9 por ciento). Sí hubo votos negativos para la gestión de los dos años y medio de José A. Griñán al frente del partido en Andalucía. En total 41 (un 14,5 por ciento), frente a 233 favorables y ocho abstenciones.
De esta forma, los socialistas jienenses sacan a relucir su unidad interna en la provincia. El secretario general, Francisco Reyes, se mostró “orgulloso del intenso y rico debate interno” en este congreso, en el que hubo una veintena de intervenciones de delegados, además de las de Felipe Sicilia, encargado de defender el informe de gestión de la Ejecutiva Regional, y del propio Reyes, que reiteró su respaldo al trabajo de Griñán, y de la dirección andaluza del partido.
Enmiendas
Reyes destacó el trabajo de las agrupaciones locales que han aportado las más de 530 enmiendas marco que se debatieron y votaron en cuatro mesas de trabajo. Finalmente se dio luz verde al 90 por ciento de éstas, que abordan cuestiones relativas a empleo, defensa del Estado de Bienestar, la celebración de primarias o la incompatibilidad entre las actas de parlamentario andaluz y senador.
La siguiente cita será los días 6, 7 y 8 de julio en Almería donde saldrá una nueva dirección regional. El fin de semana siguiente le tocará el turno a la provincial y en la segunda quincena del mes a las agrupaciones locales.