El equipo de gobierno del PP al completo acompañó al alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, en el balance de los dos primeros años de mandato. Pese a la difícil situación económica, el alcalde dijo sentirse orgulloso de la gestión realizada y sobre todo, el trabajo de sus 16 concejales.
El alcalde repasó área a área las principales actuaciones realizadas durante estos dos años. De Personal, destacó los 3’4 millones de euros recortados en el capítulo I, el acuerdo alcanzado con Policía Local y Bomberos y la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT), que dijo que una vez más llevará la marca del PP, que es quien siempre, “con valentía” la ha realizado. Por otro lado también recordó los sueldos que antes cobraban asesores y gerentes y que el equipo de gobierno del PP redujo nada más llegar al Ayuntamiento.
De Somuvisa el alcalde ensalzó la labor realizada por Rosa Cárdenas e informó que ya se han puesto a disposición de los ciudadanos de Jaén 96 viviendas, frente a las 13 que realizó el anterior equipo de gobierno de PSOE e IU. De Hacienda destacó el mayor “plan de empleo que ha tenido la ciudad”, en referencia al pago de 217 millones de euros a proveedores, del que se beneficiaron 2.000 empresas, pagándose 20.000 facturas. Además informó de que se resolvió la deuda de 13’7 millones que el Ayuntamiento debía a la Seguridad Social y que ya estaba en marcha la Unidad Central de Compras, además de ahorros en servicios postales y telefonía.
En Urbanismo quiso recordar que tras diez años, por fin la ciudad había visto aprobarse un Plan General de Ordenación Urbana, del que espera su aprobación definitiva antes de que concluya el año, ya que según dijo, ya se están recibiendo los informes favorables de la Junta de Andalucía. Pasó después a Seguridad Ciudadana, Transporte y Policía Local y se refirió, entre otras cuestiones, al cambio de circulación en la ciudad como consecuencia del sistema tranviario. “Era caótico”, dijo. Además recordó que se abrió La Carrera al tráfico, una de las promesas electorales del PP en la campaña.
En Deportes informó sobre un ahorro de 55.000 euros en las facturas de la luz en las instalaciones deportivas, así como la consolidación y puesta en marcha de grandes pruebas de prestigio nacional. En Promoción Económica y Empleo destacó la labor del IMEFE en la ayuda al emprendimiento con 34 nuevas empresas nacidas en la ciudad con el asesoramiento de sus técnicos. En cuanto a Participación Ciudadana recordó que se han realizado 14.838 actuaciones y que se han asfaltado 60 calles de la ciudad, además de poner en marcha el parque del Neveral, el de la calle de la Luna y el de Las Canteras. También lamentó el abandono de la Junta de Andalucía al Centro Especial de Empleo en el que el Ayuntamiento paga a los empleados sin recibir dinero de la Junta, que les adeuda 800.000 euros. Sobre Asuntos Sociales destacó que ha sido una auténtica prioridad y que es la única área que ha aumentado su presupuesto con un millón de euros, a la vez que recordó que tuvo que asumir la gestión directa del centro de transeúntes, ya que tenía una deuda de más de 400.000 euros con Cruz Roja como consecuencia de los impagos del anterior equipo de gobierno.
La recuperación del Festival de Otoño y el impulso a la declaración de Patrimonio Mundial de la Catedral, unido a las grandes actuaciones fue la gestión destacada de la concejal Cristina Nestares, así como el récord de matriculaciones en la Universidad Popular Municipal. También ensalzó la labor de otras áreas como Educación, Comercio y Consumo y Juventud, de cuyo concejal, Manuel Heras, dijo sentirse muy satisfecho por su labor sin apenas recursos.