El presidente de la Asociación de Restaurantes, Cafeterías y Bares de la Provincia de Jaén (Asostel), Gabriel Archilla, ha cifrado en más de un 30 por ciento el aumento de las terrazas y veladores en la capital con respecto al año pasado, ya que se han convertido en "tabla de salvación" para gran parte del sector.
Así lo ha indicado a Europa Press, apuntando la incidencia de la ordenanza municipal que regula estas zonas, según la cual no hay plazo establecido para solicitar su instalación, sino que se puede pedir en cualquier momento, al tiempo que se pueden colocar prácticamente todo el año.
"Se han convertido casi en indispensables. El que no puede montarla es porque no tiene espacio físico para ello o la zona en la que se ubica el establecimiento no lo permite", ha señalado. De hecho, según los datos que maneja Asostel, hay "casi cien terrazas más" que el año pasado, lo que supone "un incremento de casi el 33 por ciento".
En este sentido, ha recordado que si antes había que tramitar la petición en los primeros 20 días de enero ahora no es necesario, lo que "ha ayudado a quienes estaban indecisos". Según ha añadido, existen unos 400 locales en la capital y casi 300 tienen veladores.
En cualquier caso, el presidente de la Asociación de Restaurantes, Cafeterías y Bares ha apuntado que esta subida en el número de veladores "puede ser un poco engañosa", ya que, aunque "pueden estar llenos, el consumo ha caído mucho" y se "ha perdido la alegría con la que antes se pedían raciones y bebidas".
En esta línea, Gabriel Archilla recuerda que "una cerveza y una tapa dura mucho más". Se muestra consciente de la situación actual que ha generado esa bajada en el consumo y de ahí que se haya mostrado "relativamente contento", puesto que "se sigue teniendo el cliente", a lo que han contribuido las "facilidades" para instalar terrazas durante todo el año.
Terrazas por zonas y barrios de Jaén
Las zonas que concentran estas instalaciones son el centro, el Bulevar y el Gran Eje, con un mayor "tránsito", aunque también han aumentado en los barrios, donde "suele ser más fácil su montaje" gracias a un mayor espacio.
La falta de éste es, precisamente, el "problema serio" que tienen los hosteleros de San Ildefonso, de ahí que desde Asostel se haya planteado al Consistorio su semipeatonalización.