El tiempo en: Aljarafe
Lunes 18/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El Ayuntamiento debe más de 180 millones a acreedores

El alcalde certifica la quiebra económica del Ayuntamiento para entregar las llaves del tranvía a la Junta

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Ayuntamiento de Jaén -

Las cifras son abrumadoras. El Ayuntamiento de Jaén tiene una deuda con acreedores de 180 millones de euros y debe a los bancos 296 millones de euros. En total, 476 millones de euros. Después de haberse acogido a dos planes de pago a proveedores del Gobierno central, con los que se pagaron 213 millones de euros, el alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, reconoce en la propuesta que se debatirá hoy en el pleno sobre la entrega del sistema tranviario a la Junta de Andalucía, que el Ayuntamiento tiene “a fecha de junio del presente año una deuda con acreedores presupuestarios pendiente de pago que asciende a 180.639.954’54 euros y que mantiene una deuda viva bancaria que suma 296.072.171’89 euros”.


Son los datos económicos que certifican la quiebra económica del Consistorio jienense  y a los que alude el alcalde en su informe para justificar la decisión de entregar las llaves del tranvía a la Junta de Andalucía, algo que tiene previsto hacerlo a lo largo de este mes, una vez que quede aprobado hoy con la mayoría absoluta del PP.


La portavoz del Grupo Municipal Socialista, María del Mar Shaw, denunció ayer la elevada deuda con los proveedores nuevamente, a pesar de haberse acogido el Ayuntamiento a dos planes de pago que han elevado la deuda con los bancos hasta casi los 300 millones de euros. No obstante, esta deuda no se ha generado sólo en estos años, sino que aún quedaban pendientes pagos que no estaban contabilizados, con facturas que estaban en los cajones sin pasar a Intervención y que ahora han salido a la luz con el nuevo plan de pago del Gobierno.

Oposición

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Jaén informa de que el equipo de gobierno de José Enrique Fernández de Moya no está cumpliendo el plan de ajuste aprobado el pasado año para acogerse al plan de pago a proveedores del Gobierno central, y además ha acumulado una deuda de "aproximadamente 80 millones de euros" por "facturas sin pagar" a proveedores a fecha del pasado 31 de mayo, tal y como lo han denunciado la portavoz del Grupo Municipal, María del Mar Shaw y el concejal Juan Carlos Rodríguez Cohard.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN