El Juzgado de Instrucción número uno de Úbeda (Jaén), en funciones de guardia, ha ordenado el ingreso en prisión para tres de las 14 personas que fueron detenidas este pasado viernes día 2 por la Guardia Civil en el marco de la llamada 'Operación Chistera', que ha desarticulado una red de tráfico de drogas que operaba desde la localidad jiennense de Rus, mientras ha dejado en libertad con cargos a otros siete arrestados.
Así lo han confirmado a Europa Press fuentes judiciales, que han precisado además que los cuatro restantes detenidos no han prestado todavía declaración ante el juez, de modo que permanecen en libertad, aunque imputados por supuestos delitos contra la salud pública y a la espera de que se les tome testimonio.
Por su parte, las tres personas para las que se ha decretado su ingreso en prisión están acusadas de delitos contra la salud pública, y una de ellas, además, también de un supuesto de tenencia ilícita de armas. De igual modo, sobre los siete detenidos que han quedado en libertad con cargos pesa también la supuesta autoría de delitos contra la salud pública.
Las mismas fuentes han precisado que la investigación de este caso permanece bajo secreto de sumario, y será el Juzgado de Instrucción número dos de Úbeda, que ya tenía abierta una causa en relación con esta operación, el que se encargue de la instrucción judicial de este caso.
Como informó este lunes el subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo, la 'Operación Chistera' se ha saldado con la detención de 14 personas, así como con la incautación de unas 27.000 dosis de distintos tipos de droga dispuestas para su venta.