La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Purificación Gálvez, ha lamentado este miércoles la actitud del alcalde de la capital, José Enrique Fernández de Moya (PP), que está "en la confrontación" y "confundiendo de forma permanente" a los vecinos, por lo que le ha pedido "que baje la guardia" para buscar soluciones.
Así lo ha señalado a preguntas de los periodistas después de que el regidor haya acusado a la Junta de intentar bloquear el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), además de mostrar su desacuerdo con respecto al convenio sobre el APA III, donde se pretende construir un instituto de Enseñanza Secundaria.
Para Gálvez, el comportamiento de Fernández de Moya no está instalado en la gestión, ni en el diálogo ni "en mantener su puerta abierta para buscar las mejores soluciones a los problemas y no mirando siempre en lo mejor para los jiennenses".
Además, ha manifestado que "tampoco tienen una línea argumental única entre sus concejales y el propio regidor", de modo que el concejal de Urbanismo, Javier Márquez, "apunta en una dirección y al día siguiente (el alcalde) ataca y amenaza en otra dirección". "No me parece lógico ni coherente", ha declarado para incidir en que "no es la mejor manera de avanzar en una sociedad del siglo XXI, democrática, donde el diálogo es la base".
En cualquier caso, ha asegurado que la Junta se encuentra "comprometida" con la capital. "No intoxicamos a los jiennenses, como el alcalde. Está permanentemente confundiendo a los vecinos", ha apostillado la delegada, quien ha aludido a la "especial importancia" que concede al PGOU al entender que "es básico para el desarrollo de la ciudad".
En este sentido, ha resaltado que se han "agilizado al máximo todos los tiempos", si bien ha precisado que "ahora mismo es el Ayuntamiento el que tiene que mover sus cartas" "acatando" la norma, porque "vincula". Al hilo, ha reiterado que están dispuestos a celebrar "mil y una reunión para resolver todas las cuestiones" en pro de los intereses de la ciudad "y en el marco de la normativa vigente".
Junto a ello, Gálvez se ha referido al proyecto del IES en el casco antiguo, sobre el que se ha preguntado "si quiere el alcalde que se construya ese instituto en el centro de Jaén" frente a "todo el empeño" que tiene el Gobierno andaluz en ello. Asimismo, ha aseverado que el convenio a tres bandas --administraciones autonómica y local y Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA)-- presenta un "planteamiento abierto" para "no obstaculizar la construcción", dando un año para la negociación de la permuta con EPSA, dueña del solar del APA III.
"Le pido al señor alcalde que baje la guardia, que confrontando no avanzamos", ha hecho hincapié la delegada, quien ha expresado el "compromiso de diálogo, lealtad isntitucional y por la búsqueda de soluciones" por parte de la Junta, ya que el "camino es la gestión y el trabajo colaborativo".