El PSOE de Jaén lamenta que el presidente del PP, alcalde de la ciudad y senador, José Enrique Fernández de Moya, no presente ninguna enmienda para pedir más dinero para Jaén en los Presupuestos Generales del Estado. El secretario general de los socialistas de la capital, Manuel Fernández, critica también que el ministro jienense Cristóbal Montoro haya recortado 3.000 millones para Andalucía y por tanto, para la provincia de Jaén.
“A Fernández de Moya le da vergüenza pedir más partidas para su provincia al ministro Montoro, el de la ‘extraordinaria sensibilidad con Jaén’, y eso se refleja en que viaja a Madrid a sentarse en el Senado ligero de equipaje, ya que el PP de Jaén no lleva ninguna enmienda en la carpeta del debate de los PGE”.
Fernández critica que ni siquiera él mismo, como alcalde Jaén, que reconoce graves problemas para hacer frente a los servicios sociales y al pago de intereses de deuda de su Ayuntamiento, vea en estos datos suficientes indicios de gravedad como para pedir más dinero al Estado en los presupuestos para Jaén.
Los resultados de esta “inacción y desidia” son, según el PSOE, unos presupuestos “que ponen la cara colorada al PP en Andalucía porque machacan la educación pública, la salud, los servicios sociales, la dependencia, que dejan a los jienenses en peor situación en el ránking de la pobreza que el año pasado y que encuentran solo en administraciones como la Junta el apoyo asistencial que necesitan”.
En este sentido, Manuel Fernández anima al alcalde de Jaén a realizar “un trabajo de verdadera política solidaria con su provincia en el debate de los presupuestos tan nefastos que Rajoy ha diseñado en lugar de dedicarse a tapar que Madrid, de forma vergonzosa, ha cerrado el grifo del Gobierno a los jienenses”.
Para los socialistas jienenses lo que ha hecho Montoro es un ejercicio “rastrero de quien mantiene actitud de perro de presa con el Gobierno regional y de perrito faldero con el de Rajoy, cuyas migajas para Jaén le parecen un festín”.
Preocupación
Manuel Fernández Palomino recuerda que en los presupuestos generales faltan, como punto de partida, 3.000 millones de euros no reconocidos a la comunidad autónoma, 1.200 menos que el año pasado y otros 1.500 en liquidación de deuda comprometida sobre el Estatuto de Autonomía de la región que se traducirían en “cientos de millones de euros para la provincia que el Estado podría haber transferido a la Junta de Andalucía si políticos tan entregados a su tierra como Fernández de Moya y Montoro se hubieran fajado más demostrando que Jaén les preocupa más que sus propios cargos”. Asimismo, señala que hay otros 800 millones de euros de créditos no ejecutados por el Partido Popular en sus años de gobierno.