El tiempo en: Aljarafe
Sábado 16/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Los hoteleros reclaman más control contra la "gran oferta ilegal" en la provincia, que absorbe "un 15% de visitantes"

"Además del fraude que conlleva esa no declaración de actividad y, consecuentemente, en el pago de impuestos, también contribuyen a falsear los datos de ocupación de la provincia", ha comentado

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La Asociación de Empresas de Alojamientos de la provincia de Jaén (Ashotel) ha reclamado a la Junta de Andalucía un mayor control para luchar contra la "gran oferta ilegal" que, según sus cálculos, "supone en torno al 15 por ciento de los turistas que la visitan".

   Así lo ha indicado Europa Press el presidente del colectivo, José Ayala, quien ha explicado que al amplio abanico de establecimientos, desde hoteles a apartamentos o pensiones, que tienen los turistas en Jaén también se unen otros lugares para su estancia que están fuera de la legalidad.

   "Además del fraude que conlleva esa no declaración de actividad y, consecuentemente, en el pago de impuestos, también contribuyen a falsear los datos de ocupación de la provincia", ha comentado. Sin embargo, "prácticamente no se hace nada" para acabar con esta "competencia desleal", de la que por los datos que van recopilando sobre todo en Internet, donde siguen ofertas, calculan que "aproximadamente significa el 15 por ciento de los turistas que visitan la provincia".

   Y es que, según ha añadido Ayala, el sector turístico se ha convertido en "ámbito de reciclaje para inmuebles, como segundas residencias, que se adquirieron en el marco de la burbuja inmobiliaria y que ahora no se pueden pagar", de manera que muchos los ofertan para visitantes. Así, ante la "falta de legislación y control sobre este tipo de alquileres", se convierten en competencia desleal para los establecimientos regulados.

   Por ello, ha solicitado una mayor regulación de este tipo de situaciones. El presidente de Ashotel ha aludido a la reforma de la Ley de Arrendamientos urbanos que salió adelante este año y "en la que se transfiere las competencias en esta materia a las comunidades autónomas".

   Hasta ahora, según ha explicado, "la única que ha tomado medidas ha sido Cataluña" al considerar como alquiler turístico el que sea menor de 30 días, de forma que debe estar dado de alta en Turismo. "Esperamos que la Junta de Andalucía también regularice esta oferta", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN