PSOE cree que la reordenación del tráfico de la Catedral perjudica a comercios e IU pide un \"modelo de movilidad\"

Publicado: 18/01/2014
Matilde Cruz ve la propuesta una \"medida intermedia dentro de lo peor\" e Isabel Mateos espera la convocatoria de una comisión para estudiarla
El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Jaén cree que la reordenación del tráfico diseñada por el equipo de gobierno de José Enrique Fernández de Moya (PP) en torno a la Catedral "perjudicará al Mercado de San Francisco y a pequeños comercios" de la zona, mientras que IU quiere que se le remita "por escrito" la propuesta presentada esta semana por el alcalde, si bien rechaza "medidas sueltas" y aboga por diseñar un "modelo de movilidad".

   En declaraciones a Europa Press, la concejal socialista responsable de Movilidad, Matilde Cruz, ha calificado como "medida intermedia y menos mala dentro de lo peor" la propuesta de reordenación del tráfico diseñada por el gobierno local, que pasa por disminuir el tránsito de autobuses del transporte urbano e interurbano por la Plaza de Santa María de Jaén, en la que se ubica la Catedral, para lo cual, entre otras medidas, se va a modificar el itinerario de las líneas urbanas 8, que une La Alcantarilla y Las Fuentezuelas, y 16, que parte del Tiro Nacional y llega hasta la Avenida de Andalucía.

   Para Cruz, esta medida, por la que los autobuses de dichas líneas se desviarán al llegar a la glorieta de Lola Torres para, en lugar de seguir por la Carrera de Jesús, continuar por Senda de los Huertos, Variante Sur, carretera y Avenida de Granada y retomar entonces su recorrido habitual, "no favorece el transporte público" y va a generar una "pérdida de tiempo" para los usuarios de dos líneas que ya antes de esta modificación tenían "un recorrido muy largo".

   De esta manera, el Ayuntamiento "va a conseguir que la gente coja menos el autobús", y va a "perjudicar a comerciantes y al mercado de San Francisco" con esta medida, con la que, en opinión de la edil socialista, el gobierno local "va a contracorriente" de la tendencia actual en los municipios a "favorecer el transporte público".

   Además, Cruz ha asegurado que el gobierno local "no le ha contado a las asociaciones de vecinos" este proyecto, sino que la ha dado a conocer "a los medios de comunicación", y ha actuado de esta manera porque "sabe los perjuicios que va a ocasionar". "Ya se encargará el PSOE de reunirse con los vecinos, pequeños comerciantes y empleados del Mercado para contárselos", ha apuntado la edil a continuación.

   Aunque la reordenación propuesta supone una "rectificación" respecto a "la intención inicial de cambiar el sentido de la cuesta de La Alcantarilla", una "barbaridad" que, en su opinión, hubiera dejado "aislados a 25.000 vecinos", el gobierno local "no puede tomar medidas aisladas en materia de tráfico y transporte, sino con un modelo de ciudad", que pasa, a su juicio, por un cambio en el sistema de líneas de autobuses, que "es obsoleto, con trayectos muy largos y frecuencias de paso enormes", así como por la puesta en marcha del billete de transbordo.

   En esta línea, Cruz ha criticado otras decisiones del equipo de gobierno del PP en materia de movilidad que, a su juicio, han favorecido el uso del transporte privado, como "la apertura al tráfico de la Carrera", por la que "el alcalde anunció con orgullo que podrían pasar unos 4.000 coches diariamente".

   Para la edil socialista, medidas como ésta han contribuido a que "se hayan perdido dos años y medio" en la carrera por que la Catedral sea declarada Patrimonio de la Humanidad, porque esa decisión de abrir al tráfico la Carrera "era incompatible con lo que pedían los técnicos de la Unesco, que exigían eliminar el tráfico de la zona, o, si no era posible, reducirlo considerablemente".

   Además, Cruz ha criticado que el gobierno local "permitiese que los autobuses turísticos llegasen hasta la misma puerta de la Catedral", y no haya puesto en funcionamiento aún la "sala de control de tráfico" de ese entorno que, según ha enfatizado, el anterior ejecutivo de PSOE e IU "dejó preparada, solo para que se elaborase la base de datos", algo que "aún está preparando" el gobierno local. "¿Han ido grabando un nombre por día?", se ha preguntado la edil antes de aseverar que "Jaén no es Nueva York".

   Así "se ha deteriorado la Plaza de Santa María", cuya última remodelación realizada en la anterior legislatura, según ha añadido, se hizo "pensando que por ella apenas iba a pasar tráfico, solo transporte público, de emergencias y de residentes".

   La concejal del PSOE ha enmarcado estas actuaciones en la "política errática, sin criterio, proyecto ni modelo de ciudad" que en materia de movilidad aplica, a su juicio, el alcalde, al que ha instado a "no ir a salto de mata" y a "dedicarle cinco minutos a la ciudad y marcar una línea de trabajo".

   En esa línea, ha remarcado que la empresa concesionaria del transporte urbano, Autobuses Castillo, "tiene que comprar microbuses sí o sí", al hilo de lo cual ha asegurado que la ciudad "podría contar ya con siete microbuses", incluidos el que, según ha apostillado, "dejó apalabrado el gobierno del PSOE", sumados "a los cinco autobuses que se han presentado" en esta legislatura "y al que han anunciado que se va a adquirir".

IU PIDE LA PROPUESTA POR ESCRITO

   Por su parte, la portavoz de IU en el Ayuntamiento de Jaén, Isabel Mateos, ha indicado a Europa Press que desconoce el proyecto de reordenación del tráfico del entorno de la Plaza de Santa María, y lo ha conocido "a través de los medios de comunicación", de ahí que espere que el gobierno local le traslade "por escrito" la propuesta para poderla analizar en el marco además de una comisión convocada al efecto.

   Con todo, Mateos ha expresado su "preocupación" por las "medidas sueltas" que, a su juicio, aprueba el gobierno local en materia de tráfico "sin saber a qué modelo de movilidad corresponden", algo que reclama la edil de la federación de izquierdas, que aboga por "un modelo de movilidad que conjugue el respeto al medio ambiente, el bienestar social y la conservación del patrimonio".

   Para diseñar un modelo de movilidad "hay que concienciar a la gente" y generar "un debate ciudadano", según la concejal de IU, porque afecta "a las generaciones venideras", en palabras de Mateos, que defiende "una reducción del tamaño de los autobuses y un aumento de su frecuencia de paso", así como incorporar "nuevas tecnologías y combustibles" a estos vehículos y, "por supuesto, aprobar el transbordo".

   Respecto al entorno de la Catedral, defiende "una peatonalización o semipeatonalización que no deje aislados a los vecinos de la zona sur de la ciudad", ha puntualizado. "Hay que transitar hacia una accesibilidad más sostenible que necesita de racionalidad y de la participación de vecinos", ha concluido Mateos.

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