|Están hartos de esperar. Están cansados de promesas y de pagar hipoteca y alquiler a la vez. Vecinos de la calle Puerta de Martos y de la calle Cuna denunciaron ayer junto al Grupo Municipal de Izquierda unida, la situación de desamparo en la que se encuentran después de seis años esperando que tanto la Junta de Andalucía como el Ayuntamiento de Jaén cumplan con sus compromisos en materia de rehabilitación de sus viviendas, que se encuentran en ruina.
Dolores Cruz tiene 80 años y un hijo inválido y lleva esperando la rehabilitación de su vivienda desde 2008, al igual que Ramón del Moral, que ha llevado su caso hasta el Defensor del Pueblo.
Todos los vecinos afectados tienen Actas de Compromiso para la rehabilitación de un bloque de viviendas en la calle La Cuna, número 5 y otra, en la 1ª Travesía Puerta de Martos número 23, firmados por el Ayuntamiento de Jaén y la Junta de Andalucía hace seis años.
La portavoz del Grupo de Izquierda Unida, Isabel Mateos, que llevará la moción mañana al pleno, insta a la responsabilidad de ambas administraciones: “Después de seis años, queremos el convenio definitivo para estas familias, un convenio ejecutivo, como el del Banco de España o el del APA III, de manera que estas familias sepan con certeza si se van a rehabilitar sus viviendas y que van a volver a ocuparlas lo antes posible”, subraya. Para IU es necesario y urgente que la Junta de Andalucía dé una respuesta inmediata, ya que son varias las reuniones que tanto vecinos como la propia Isabel Mateos han mantenido con el delegado de Vivienda en Jaén. Por ello piden un encuentro en el que se diga si el compromiso es real, plazos de ejecución y a cargo de qué programa (rehabilitación, autoconstrucción o infravivienda) se va a llevar a cabo la rehabilitación.