El sindicato CCOO en Jaén ha reclamado una solución urgente para los trabajadores que han perdido su empleo y que se ven afectados por el "atasco" existente en el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) y los "insostenibles tiempos de tramitación" de las prestaciones, que "llegan hasta los 15 meses de retraso cuando los plazos legales son de un máximo de tres meses".
Así lo ha indicado este martes en un comunicado, el secretario de Empleo de CCOO-Jaén, Francisco Cantero, quien ha recordado que la misión fundamental del Fogasa es el abono a los empleados por cuenta ajena de parte de los créditos salariales e indemnizaciones pendientes, por declaración de insolvencia o concurso de acreedores de las empresas que se los adeudan, y ello "en los casos, supuestos y con los limites y plazos que marca la ley, estos últimos incumplidos de forma reiterada".
"En la provincia de Jaén hemos pasado de 420 expedientes en 2007 que afectó a 711 trabajadores y trabajadoras, a 2.061 con una afectación cercana a los 4.000 en 2013 y existen todavía cerca de 1.200 expedientes atrasados de este año pasado sin resolver y pendientes del consiguiente abono de sus salarios e indemnizaciones", ha comentado el sindicalista, para que el que es "llamativo" que en este mes de enero "ya van cerca de 100 expedientes presentados". En España, las cifras también señalan un aumento "significativo" desde 39.000 expedientes en 2007 a 154.400 en el año pasado y con más de 180.000 sin resolver.
En este sentido, el sindicato se ha dirigido a la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, reclamando una solución urgente para los trabajadores afectados por este "atasco", con "más de 1.173 expedientes a nivel provincial". "La externalización de servicios propuesta por el Ministerio para paliar esta realidad está agravando el atasco existente y ocasionando auténticas situaciones de injusticia y discriminación", ha criticado.
Junto a ello, Cantero ha lamentado que "de nuevo el Gobierno del PP lleva a cabo un atentado contra la clase trabajadora, al suprimir del pago por el Fogasa los ocho días por despido como parte de la indemnización por despido por causas económicas, técnicas, productivas y organizativas para aquellas empresas de menos de 25 trabajadores. "En nuestro caso son la mayoría", ha apostillado.
"ATAQUE INCESANTE"
A su juicio, esta eliminación, "sin previa negociación" con los agentes sociales, viene a confirmar las críticas que desde CCOO se vienen realizando al Ejecutivo en cuanto a la forma y a los argumentos utilizados para llevar a cabo "un incesante ataque contra los derechos e intereses de los trabajadores a través de la reforma laboral".
"Alrededor del 50 por ciento de las empresas jienenses podría verse afectada por la eliminación de este artículo y otra vez más los trabajadores y trabajadoras perderán garantías. Por todo ello, se ha solicitado una reunión urgente en la que se busque una solución alternativa y consensuada", ha manifestado el sindicalista.
Para Cantero, que ha resaltado la situación "dramática" de los trabajadores afectados, el organismo "no está respondiendo a los requerimientos de la ciudadanía y de los sindicatos". Unas peticiones que, según ha concluido, se producen en un "momento crítico, de aguda crisis económica, que indudablemente afecta con mayor crudeza a las personas y familias que involuntariamente se ven afectadas por la perdida de su empleo, con las tremendas consecuencias que ello ocasiona".