El tiempo en: Aljarafe
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

La aprobación del nuevo PGOU comienza a ser ya un clamor

El pleno urge a la Junta de Andalucía a aprobar el Plan General de Ordenación Urbana

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El grupo municipal socialista no se atrevió ayer a votar en contra de la moción que el equipo de gobierno del PP presentó en el pleno pidiendo a la Junta de Andalucía que apruebe el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de forma urgente. Los socialista votaron a favor junto a los populares. Solo el grupo de Izquierda Unida votó en contra, ya que desde el principio, su portavoz, Isabel Mateos, ha manifestado que el plan no recoge el modelo de ciudad que ellos defienden.


En el debate de la moción tomó la palabra el vocal de la federación de asociaciones de vecinos ‘Ciudadanos por Jaén’, Francisco Céspedes, en representación de su presidente, Isidro Monterroso, que puso de manifiesto la necesidad que tiene la ciudad ya de contar con un nuevo planeamiento, ya que el último es de 1996. En este sentido, recordó que existen muchas familias en la ciudad pendientes de poder regularizar sus viviendas, sobre todo en lo que respecta a la zona de los Puentes.


El grupo municipal socialista, a través de su concejal Antonio Guinea, aunque ha reconocido la necesidad de esta herramienta, ha culpado al PP de ser el principal responsable de haber alargado los tiempos, a la vez que ha calificado la moción como parte de la habitual estrategia del equipo de gobierno de entrar en confrontación con la Junta de Andalucía. La portavoz de IU, Isabel Mateos, además de lamentar que el PGOU olvida el casco antiguo de la ciudad, insistió en que para regularizar la situación de las viviendas no es necesario que se apruebe el PGOU, ya que existe una ordenanza municipal. Sin embargo, el concejal de Urbanismo, Javier Márquez, artífice del actual PGOU después de dos intentos fallidos en los dos mandatos anteriores, recordó a la oposición el decreto de la Junta de Andalucía sobre edificaciones y suelos urbanizables en el que en su exposición de motivos recoge que “los problemas territoriales y urbanísticos  creados en estos asentamientos solo pueden ser resueltos por el Plan General en todos sus niveles”.
Además, Márquez aludió a unas declaraciones en VIVA JAÉN del delegado territorial de Agricultura y Medio Ambiente, Julio Millán, en las que aseguraba que el PGOU llegaba muy consensuado entre Junta y Ayuntamiento.

Marcador
Como si del tiempo de posesión de un equipo de baloncesto se tratase, el pleno municipal estrenó ayer un marcador digital en el que todos los asistentes puede observar el tiempo que hacen los concejales del uso de la palabra, que es de cinco minutos en cada una de las dos intervenciones que realizan en cada punto. En cuanto a las formas en las que se desarrollan los plenos, el de ayer fue el primero desde hace mucho tiempo en el que no se produjeron salidas de tono importantes. El alcalde, que en algunas ocasiones ha tomado la palabra hasta cerca de 30 minutos, se mostró respetuoso con los turnos y no apostilló las intervenciones de sus compañeros de bancada. “Estaba ausente, en otro sitio”, comentaban algunos concejales de la oposición al término de la sesión plenaria.

Incineraciones

El PSOE de Jaén denunció ayer tras el pleno que el alcalde, José Enrique Fernández de Moya, “perpetró” la subida del precio del servicio municipal de crematorio un 5,9 por ciento, con los informes en contra de los servicios económicos del Ayuntamiento de Jaén, sin tener en cuenta las recomendaciones del Consejo Económico y Social (CES) y sin que haya actuado la Oficina de Control de las Empresas Concesionarias creada por el PP a tal efecto, que en 3 años de mandato de De Moya aún no se ha pronunciado sobre ninguna de las prestaciones encomendadas a empresas en el Ayuntamiento.


Por su parte, el concejal de Hacienda, Miguel Contreras, defendió la subida por el incremento planteado por la empresa concesionaria del servicio de las facturas de gas. También se aprobó definitivamente el reglamento sobre participación ciudadana, que contó con el voto positivo del Partido Popular, mientras que IU y PSOE se abstuvieron.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN