El cierre de camas de hospitalización en el Complejo Hospitalario de Jaén es “desmesurado”. Así lo denuncia el sector de Sanidad de CSIF Jaén ante una situación que se repite cada verano, que ha comenzado este mes de julio y que se prolongará hasta finales de septiembre. Según denuncia CSIF-Jaén, quedarán inhabilitadas entre 83 y 185 camas.
Según la información recogida en la página web del Complejo Hospitalario, el número total de camas que se utilizan habitualmente es de 725 en los hospitales Médico-Quirúrgico, Materno-Infantil, Doctor Sagaz (Neveral) y Neurotraumatológico.
En la primera quincena de julio se cerrarán 128 (17,6%) y en la segunda 175 (24,1%). Del 1 al 31 agosto se cerrarán 185 camas (25,5%). En la primera quincena de septiembre 154 camas (21,4%) y en la segunda 83 camas (11,4%).
Por otra parte, el Hogar de Alta Supervisión del centro hospitalario ‘Doctor Sagaz’, para pacientes psiquiátrico, está cerrado hasta el 16 de septiembre (75 días) y la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria y la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil (Neurotraumatológico) lo harán durante el mes de agosto.
Este cierre “masivo” de camas afecta a plantas completas, lo que provocará que pacientes de diversas especialidades y patologías serán ubicados en una misma planta. “Esta situación, que en el mes de agosto hará que se cierren más del 25% de las camas, tendrá graves repercusiones sobre la calidad asistencial, originará una sobrecarga asistencial para los profesionales y podrá crear situaciones de demora en los ingresos urgentes”, detallan desde el sector de Sanidad de CSIF Jaén.
Por ello, el sindicato denuncia “la apatía, la desidia y el desinterés por la atención sanitaria que recibe el ciudadano” que está demostrando la Junta de Andalucía.
Por último, añaden que las listas de espera aumentarán por el cierre de quirófanos y la disminución de las consultas.