El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, replicó ayer a la Junta de Andalucía que la capital necesita infraestructuras hidráulicas que son “urgentes e inaplazables” y, además, “están comprometidas desde hace años” por el Gobierno regional.
El regidor responde así al delegado territorial de Agricultura y Medio Ambiente, Julio Millán, que ha manifestado que el dinero que recauda la Junta a través del canon autonómico del agua llegará a la capital “cuando las inversiones lo requieran”.
Fernández de Moya tacha a la Junta de “mentirosa” y le ha culpado de “no cumplir con los jienenses”, esgrimiendo un acuerdo del Consejo de Gobierno andaluz publicado en el Boletín Oficial de la Administración autonómica (BOJA) el 10 de noviembre de 2010, en el que “figuran las infraestructuras hidráulicas que hay que llevar a cabo en cada provincia con cargo a los cánones en la factura del agua” cobrado por la Junta.
En ese listado figuran como obras para la ciudad de Jaén la ampliación de la Estación de Depuración de Aguas Residuales (EDAR), una EDAR y la construcción de los colectores a las zonas de los Puentes.
El primer edil subrayó la “necesidad imperiosa” de estas infraestructuras hidráulicas y advirtió que “"si estas inversiones no llegan a la ciudad, las aguas se pueden estar vertiendo a sitios que no se deben”.