Un tranvía metropolitano

Publicado: 29/12/2014
El gobierno del PP pide formalmente a la Junta que le conceda carácter metropolitano al sitema tranviario
El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Jaén dejó ayer al descubierto las contradicciones de su discurso acerca del tranvía. Por un lado, los populares usaron su mayoría en el pleno con una moción en la que se pide formalmente a la Junta de Andalucía que declare al tranvía como transporte metropolitano. Una petición que oficializaron poco después de aprobar su salida del Consorcio Metropolitano de Transportes alegando el alto coste que le supone a las arcas municipales.
Con la petición de declaración de  transporte metropolitano, el PP ya no entra si quiera a discutir los porcentajes de financiación sino ue atribuye a la Junta de Andalucía (a quien entregó las llaves el año pasado) la gestión y explotación íntegra del sistema tranviario de Jaén, como indicó el concejal de Hacienda, Miguel Contreras.


Los populares han cogido como pretexto el tranvía de Vitoria para pedir el mismo trato y, de paso, poner en aprietos al PSOE, que en días pasados elogió al tranvía vitoriano. “Si ustedes apuestan por el tranvía de Vitoria, nosotros también queremos que el tranvía de Jaén lo financie al 100% la Junta de Andalucía”, remarcó Contreras.


Sin embargo,  la concejal socialista Matilde Cruz criticó la “incongruencia” del PP. “El alcalde”, dijo, “tiene miedo de probar a poner en marcha el tranvía como le reclaman los colectivos sociales de la ciudad, porque se comprobaría que es sostenible social y económicamente, la ciudad ganaría y él se vería obligado a reconocer que un proyecto del PSOE ejecutado por la Junta es viable”. La edil socialista puso como ejemplo la defensa que de las obras del tranvía está haciendo la candidata del PP a la Alcaldía de Alcalá de Guadaíra, que reclama que la Junta reactive cuanto antes los trabajos. “No puede ser que algo sea tan bueno y tan deseado para el PP en una ciudad y en otra sea todo lo contrario”, asevera.


El PP también aprobó formalmente la salida del Ayuntamiento del Consorcio Metropolitano de Transportes. El alcalde, José Enrique Fernández de Moya, fue así de crítico hacia este instrumento del que se benefician los habitantes de los municipios del área metropolitana de Jaén: “¿Por qué el viaje de un ciudadano de un pueblo lo tiene que pagar el ciudadano de la capital?”
Y el concejal de Transportes, Juan Carlos Ruiz, añadió  que la aportación de Jaén está ahora financiando los gastos de Personal del consorcio. “Que los chiringuitos los pague la Junta de Andalucía; la juez Alaya ya ha pedido informes de estas empresas públicas”, advirtió Ruiz.
El portavoz de IU, Pablo Foche, lamentó que Jaén pierda la capitalidad de la provincia en materia de transportes y el PSOE recordó que anualmente los jiennenses de la capital se ahorran 367.000 euros por beneficiarse de las bonificaciones por formar parte de este consorcio.

El PSOE critica el “salto al vacío” con las multas

El PSOE calificó de “salto al vacío” la decisión del alcalde, José Enrique Fernández de Moya, de renunciar a la gestión de multas con la Diputación, gobernada por los socialistas. La concejal socialista Matilde Cruz defendió en el pleno la gestión de Diputación “que opera con criterios de eficiencia hasta alcanzar un 90% de la recaudación” . Y se preguntó qué está pasando con la gestión de las multas desde que el 2 de diciembre terminara el acuerdo con la Diputación y cómo se están tratando los expedientes sancionadores que se tendrían que estar abriendo estos días. El edil de Hacienda, Miguel Contreras, negó cualquier situación de vacío legal y dijo que los ciudadanos a los que se multa están ingresando el dinero en la cuenta del Ayuntamiento que aparece en los boletines de sanción.

Rechazo a la moción para que Jaén esté libre de desahucios

La mayoría del PP tumbó la moción de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas de Jaén (PAH) para declarar a Jaén ciudad libre de desahucios. La moción, que el grupo de IU cedió para su defensa a un portavoz de la PAH, planteaba que el Ayuntamiento jiennense tomara las medidas necesarias para impedir que las familias sean desahuciadas por impago de hipoteca o alquiler, debido a circunstancias sobrevenidas.  También se planteaban otras medidas como recargos fiscales en el IBI a la vivienda vacía; la puesta a disposicion en el Registro de Demandantes de Vivienda de las procedentes del Banco Malo; la condonación de impuestos y tasas a las familias desahuciadas;o la creación de una bolsa de viviendas en alquiler social. Y se instaba a la Junta a acelerar la adjudicación en régimen de alquiler social de viviendas públicas. La edil de Somuvisa, Rosa Cárdenas, dijo que los miembros de la PAH estaban “engañados” y les animó a plantear sus demandas ante la Junta. La edil del PSOE Dolores Herrera apoyó la moción y el portavoz de IU, Pablo Foche, lamentó que tampoco se acepte la dación en pago.

La deuda municipal llegará a los 600 millones este año

“El milagro es que después de cuatro años sigamos prestando servicios”. El concejal de Hacienda, Miguel Contreras, volvió a aludir a la “herencia recibida” de PSOE-IU para justificar la asfixiante situación económica del Ayuntamiento. Lo hizo en la aprobación de la Cuenta General del ejercicio de 2013, que se cerró con una deuda de 521 millones, aunque el edil de Hacienda puso el acento en el superávit de 5,7 millones. “A finales de este año la deuda llegará a los 600 millones”, advirtió el concejal socialista José Manuel Colmenero, tras criticar que el PP presupuestara de forma ficticia 153 millones en ingresos por la concesión de un parking en el bulevar del que nada se sabe.


“Estamos ante un ayuntamiento intervenido y vigilado”, indicó en el pleno el portavoz de IU, Pablo Foche. A su juicio, el 82% de esa deuda municipal corresponde alperíodo 1995-2007, con mayoría absoluta del PP. “Esa imagen de gestores tecnócratas que están recién llegados y que no tienen ninguna relación con esta ciudd es una imagen artificialmente construida, pura propaganda”, dijo Foche.

© Copyright 2024 Andalucía Información