“¿Un deseo para 2015? Que Rajoy tenga razón. Si Rajoy tiene razón los sufrimientos acabarán para los ciudadanos”. El secretario provincial del PSOE, Francisco Reyes, en su balance del año que acaba, se mostró primero muy crítico contra las políticas del Gobierno de la nación y su traslación hacia esta provincia, pero después, no sin recelos, se mostró esperanzado en que se hagan realidad las palabras del presidente Mariano Rajoy de que 2015 será el año de la recuperación económica.
El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, censuró la actitud del Gobierno de España en relación al empleo y al campo jiennense durante este año y puso en evidencia el “contraste” entre las políticas del PP y de los socialistas andaluces. En este sentido, valoró que la provincia de Jaén ha recibido sólo en 2014 más de 43 millones de euros en planes extraordinarios de empleo de la Junta de Andalucía y de la Diputación Provincial.
Reyes se refirió a la reforma de la PAC, una reforma que calificó de “grave” para Jaén y que “puede darle el tiro de gracia al olivar menos productivo”. Advirtió que es una reforma que “beneficia a los que más cobran”, de manera que “los que cobraban más, ahora cobrarán más, y los que cobraban menos, ahora cobrarán menos”. En este sentido, recordó que el Gobierno le quita un 8,64% a los pequeños y medianos agricultores, lo que en la provincia ha supuesto ya este año un tajo de más de 10 millones de euros. Además, el PP va a expulsar del sistema a los que cobran ayudas inferiores a 300 euros, al tiempo que ha mermado los fondos para desarrollo rural y ha rechazado incluir al olivar en pendiente en las ayudas acopladas.
Reyes también se refirió a la situación de la ciudad de Jaén, que calificó como “capital mundial del desastre por obra y gracia de su alcalde, que no quiere serlo, que le da sarpullido la Plaza de Santa María y que entiende la política como el arte de la guerra, no como un servicio a los ciudadanos”. Dijo que este año ha sido “una sucesión de despropósitos y renuncias” por parte del Ayuntamiento y lamentó que “en vez de tender puentes con la Junta, Fernández de Moya se haya dedicado a volarlos”. “Es la antítesis de la política”, consideró.
El responsable socialista señaló que De Moya está “lastrado” por su “fuga interruptus” de hace unos meses, cuando hizo las maletas para irse a Sevilla.