Gabino Puche, el dirigente político en activo más longevo de Jaén, no se va a bajar del estrado. Con 66 años, está dispuesto a seguir liderando las listas del PP en las próximas Elecciones Generales de diciembre, y eso a pesar de que en su partido son muchas las voces (ninguna de forma pública) que piensan que debería dar un paso atrás.
“Mi ánimo es muy bueno”, dijo Puche a VIVA JAÉN desde Estrasburgo, adonde se desplaza con regularidad en funciones parlamentarias. En todo caso, el también presidente del Comité Electoral del PP de Jaén no quiso confirmar si optará a un puesto en la candidatura al Congreso, donde está desde 1993 (la legislatura anterior fue senador y con anterioridad, desde 1982, parlamentario andaluz). Se limitó a asegurar que su partido cerrará las listas en consonancia con el calendario aprobado por la dirección nacional y, una vez convocados los comicios.
La presencia de Puche va a condicionar mucho la elaboración de la candidatura del PP al Congreso, a la que también aspiraría el presidente provincial y alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, en la actualidad senador. Y es que, se da por seguro que Jaén perderá un escaño por el descenso de población, pasando de seis a cinco diputados, (el anterior descenso se produjo en 1986, cuando se pasó de siete a seis). En la actualidad, PSOE y PP tienen tres diputados cada uno, un resultado que ya no se podrá repetir.
De este modo, los populares son conscientes de que solo los dos primeros lugares de la lista tienen posibilidades reales de salir elegidos diputados. Y es por ello por lo que confían en que la dirección nacional no imponga de nuevo a un político ´cunero` en los puestos de salida de la lista. “Esperamos que no se nos imponga nadie de fuera”, asegura un destacado dirigente del partido en la provincia. Sin embargo, hay que tener en cuenta que en las tres últimas convocatorias el PP ha tenido un ´cunero` en sus listas: Elvira Rodríguez (2011), Eugenio Nasarre (2008) y Cristóbal Montoro (2004). Los populares recuerdan que también en las filas socialistas ha habido ´cuneros`, aunque la última dirigente con esa condición fue María Teresa Fernández de la Vega en 1996.
Si, finalmente, Gabino Puche y Fernández de Moya comparten lugar en la candidatura, el exalcalde jienense Miguel Sánchez de Alcázar se vería relegado a la lista del Senado. En 2011, el PP se impuso al PSOE por vez primera en la etapa democrática en las Elecciones para la Cámara Alta, invirtiendo la correlación de fuerzas que había hasta entonces. Los tres senadores populares actuales son, además de Fernández de Moya, Mariana Lorite y Francisco Delgado.
Jaén
Puche no se baja del estrado
El veterano político del PP, que ocupa un escaño desde 1982, decidido a seguir en las listas al Congreso
TE RECOMENDAMOS
ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN
Lo más leído
Lo último
Boletín diario gratuito
- Puche no se baja del estrado · Jaén · Viva Aljarafe
-
-
Seccionesexpand_more
-
- Hemeroteca
- Quiénes somos
- Contacto
- Publicidad
- Aviso Legal
- Cookies
- Seguridad
- Protección de datos