El pintor y escultor jienense José Ríos será reconocido por el Ayuntamiento de Estepona, con motivo de la celebración del 28 de Febrero, como uno de los artistas andaluces que ha contribuido a embellecer el municipio malagueño. Y lo ha hecho con sus murales.
A principios de febrero se inauguró el mural 'Reflejos del jardín', que según el artista es el “más grande de Europa realizado por una sola persona” y ha conllevado más de 20 intervenciones sobre 30 metros de pared. El resultado, cuatro mil metros cuadrados de mural pintado sobre la superficie de edificios del entorno del Parque Botánico-Orquidario de Estepona. Los trabajos comenzaron en el verano de 2015 y finalizaron a principios de este año.
José Ríos ha conquistado el municipio malagueño con sus murales, una disciplina de arte urbano que no era frecuente en su trayectoria. Sin embargo, sus murales le están permitiendo el reconocimiento público en la ciudad en la que actualmente trabaja dejando su huella artística.
Pero no ha sido el único trabajo que ha realizado Ríos en una ciudad que quiere visualizarse en el mapa turístico como el 'Jardín de la Costa del Sol'. De ahí que uno de los murales realizados por el artista jienense fuera la obra 'Regando el jardín', en la que aparece una niña regando un árbol y con la que el artista invita a las generaciones futuras a cuidar la naturaleza.
En los últimos tres años, José Ríos ha realizado en esta localidad seis trabajos, principalmente murales, con los que se ha ganado el respeto vecinal. Y es que cuando Estepona inicia su apuesta por este tipo de arte urbano, los vecinos se mostraron reacios. Ahora, los demanda porque se ha demostrado la regeneración de un área deprimida y se ha impulsado la economía y la actividad del centro urbano. “Se están contagiando. Es un arte con el que se embellecen las ciudades”, recuerda Ríos, que planteó este tipo de trabajos para la capital jienense y la respuesta fue nula.
Estepona también suma una farola artística y otras esculturas. De hecho, estos trabajos fueron la carta de presentación del artista multidisciplinar, que espera nuevos proyectos. José Ríos recoge ahora el reconocimiento de una ciudad que agradece su arte, con el que ha contribuido a llenar de arte Estepona.