Bebe el primer larga duración del ‘Gran Oso Blanco’ del mejor rock and roll de finales de los setenta y de los años ochenta. De aquella generación de músicos que reivindicaba su sitio en la sociedad española de la Transición, de aquel incipiente rock urbano nacido en los grises barrios de todo el país. “Deshielo”, desde su primer compás con “Uno de los nuestros” es una sacudida de rock en pleno estómago, una cuchillada seca y profunda a tanta mente adormecida llena de rabia.
Con actitud chulesca, como si de un chotis roquero se tratase, ‘El Gran Oso Blanco’ irrumpe desde Jaén en la escena nacional dando un golpe en la mesa, algo que se echaba en falta en los últimos años con la mayoría de bandas dando la espalda a la situación que atraviesa la sociedad española. Y todo ello bajo la batuta del mejor Kike Gutiérrez de todos los tiempos, que vuelve a coger el micrófono para cantar desde las entrañas y hacer uno de los mejores trabajos que se han editado en este país en los últimos años en su estilo. Buena parte de culpa la tienen otros tres músicos históricos de Jaén, Sebas Bautista incontestable con su guitarra y sus hirientes digitaciones, y la aplastante base rítmica de Sergio Navas al bajo y las baquetas de Paco Reig, tan sutil como contundente.
Tras el estreno de su disco el pasado 19 de marzo en Granada, ‘El Gran Oso Blanco’ presentará ‘Deshielo’ el próximo 23 de abril a partir de las 22 horas en la sala Kharma de la capital y contarán como teloneros con la banda madrileña “Buble Bones”.
Inmersos en su gira de presentación, el cuarteto pone en escena lo que lleva ya sonando en todo el país en programas especializados como “El vuelo del Fénix” de RN3 o “Oldie Motel” de Rock FM. El 6 de mayo estarán en el Festimad y ya tienen cerradas otras dos fechas en Madrid, Córdoba, Marinaleda, Úbeda, Baeza o Málaga.
Con el “Gran Oso Blanco” todo lo que parece es; y ‘Deshielo’ con fotos y videos de Juan Antonio Partal es un trabajo imprescindible para los amantes del mejor rock.