El anterior alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, se preguntaba una y otra vez que por qué la gente de Jaén tiene que desplazarse a Granada o a Málaga para ver una película en un cine de calidad. Era su manera de defender la conveniencia de una gran superficie comercial en la capital que evitase los agravios comparativos con otras capitales.
Pues bien, Jaén va a disponer de esos cines de calidad a los que aludía el anterior regidor municipal. Según ha podido saber este periódico, el futuro centro comercial ‘Jaén Plaza’ albergará una empresa (su identidad se quiere preservar aún) que tiene la intención de instalar 10 salas de cine con capacidad para 1.800 butacas. Serán salas con imagen y sonido de última generación. De momento, se desconoce si este proyecto entrará en la primera fase del centro comercial (prevista para el primer trimestre de 2017) o si se demorará a una fase posterior.
También se ha confirmado la presencia en ‘Jaén Plaza’ de la firma de ropa C&A, que se asentará sobre una superficie de 1.500 metros cuadrados. Con estas dos nuevas empresas son ya una docena las que han mostrado su intención de instalarse en el centro comercial que promueve el grupo Alvores, pues a ellas hay que añadir Leroy Merlín, Decathlon, Worten, Mc Donald’s, Kentuky Fried Chiken (KFC), Norauto, Tiendanimal.com, Deportes Base, The Phone House y Movistar. Alvores quiere iniciar este trimestre las obras de urbanización del centro comercial tras el convenio firmado con la constructora OHL (Obrascón Huarte Laín). Los grupos de la oposición recelan de la elección de esta empresa que ha sido investigada judicialmente.
Centro de Maristas
La construcción de 10 salas de cine en el centro comercial ‘Jaén Plaza’ no echa por tierra el proyecto del centro de ocio en Maristas. Se trata de dos actuaciones complementarias. El centro de ocio, cuya modificación puntual aprobó Urbanismo en junio de 2013, está ahora pendiente del levantamiento de la suspensión urbanística para adaptarlo al nuevo PGOU, un trámite que sus promotores podrían llevar a un próximo Consejo de Gerencia, según fuentes municipales. El proyecto contemplaba una bolera y zona de cines y de ocio.