El Palustre de Honor se entregó a la Universidad de Jaén y fueron premiados Carlos Martos, Joaquín Mesa y Pilar Maroto
Ayer tuvo lugar la celebración de la Asamblea General de la Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Obras de Jaén, presidida por Francisco Chamorro, en la que se entregaron los palustres de ‘Oro’, de ‘Honor’ y ‘Empresarial’ en reconocimiento al apoyo y respaldo del sector de los homenajeados.
Fueron reconocidos la Universidad de Jaén (Palustre de Honor) por conjugar la senda de lo que debe representar el futuro del sector de la construcción, esto es, la formación, innovación y desarrollo; la experiencia y emprendimiento del empresario Carlos Martos, fundador de la empresa Omar Construcciones; la profesionalidad y el compromiso del arquitecto Joaquín Mesa; y la igualdad, con el reconocimiento de Pilar Maroto en la construcción.
El acto se celebró en IFEJA y contó con la presencia del consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López; el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes; y el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo.
En palabras de Felipe López, “para seguir avanzando es necesario que el trabajo de todos ellos vaya acompañado de la acción política y la inversión pública”, de ahí que haya puesto de manifiesto el “esfuerzo inversor que está realizando la Junta de Andalucía para garantizar el mantenimiento de la actividad en la obra pública, a pesar de la complejidad de momento económico, con unas limitaciones del déficit muy exigentes”.
Felipe López se refirió a las obras que paulatinamente se irán poniendo en carga dentro del periodo FEDER 2014-2020, que prevé una inversión de superior a los 500 millones de euros en Andalucía, la nueva inversión de 3,7 millones de euros en la A-316 para incrementar la seguridad vial en el tramo comprendido entre Martos y Jaén y las próximas actuaciones en infraestructuras viarias en el conjunto de Andalucía, que supondrá una inversión pública superior a los 200 millones de euros.
En los próximos días saldrá a licitación las primeras actuaciones vinculadas a la recuperación de Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU), que en la capital afecta a barrios como el Polígono del Valle.
El número total de actuaciones previstas es de 145, con una inversión cercana a los 64 millones de euros de los que 6,7 millones serán para la provincia jienense.