La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, preparó ayer al sector agrícola para un nuevo marco de ayudas comunitarias con menos dinero. Lo hizo en la inauguración de Expoliva, donde admitió que el ‘Brexit’ o, lo que es lo mismo, la salida del Reino Unido de la Unión Europea “va a condicionar” el presupuesto de la Política Agrícola Común (PAC) a partir de 2020. Y, aunque señaló que el Gobierno central “irá siempre a unas negociaciones de máximos", reconoció que la Unión Europea se enfrenta ahora a nuevos retos, entre ellos la salida del Reino Unido, que es un importante contribuyente neto. “Es difícil pensar que el Brexit no tenga repercusiones en el futuro presupuesto de la UE”, zanjó la ministra.
“Queremos que el punto de partida de la negociación sea lo más parecido a los intereses españoles y para eso hay que estar en el terreno de juego lo antes posible”, abundó García Tejerina, que lanzó un guiño a las comunidades autónomas: “Queremos que todas tengan cabida y se sientan reflejadas y eso es lo que aprobó la conferencia sectorial del pasado día 24”. Manifestó, no obstante, que todavía es pronto para abrir los debates sobre el marco financiero plurianual, pero añadió que el Gobierno quiere empezar ya a influir a las instituciones comunitarias haciendo alianzas con estados miembros antes de que se inicie la reforma “para evitar que suceda lo de la vez pasada, cuando se afrontó una reforma completamente contraria a los intereses de España y Andalucía”.
Fue en Expoliva también donde se escenificó la unión entre el Gobierno de la nación y la Junta de Andalucía para negociar la nueva PAC. La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de Andalucía, Carmen Ortiz, no dudó en trasladar “el apoyo de la Junta al Gobierno para que defienda una política agraria fuerte y con un presupuestos suficiente”. Para Ortiz, “ahora toca estar unidos, apoyar al Gobierno para que en Europa defienda una PAC con un presupuesto suficiente”. Eso sí, la consejera avanzó que la Junta defenderá la singularidad de Andalucía y de sus producciones, entre ellas el olivar, “que es una pieza fundamental desde el punto de vista económico, pero también del medio rural”. Hay que recordar que en el actual marco de ayudas recibe más de 1.300 millones anuales en ayudas directas, de los que unos 400 millones recaen en los olivareros de Jaén.
Inauguración
Expoliva 2017 abrió ayer sus puertas con gran afluencia de visitantes y, como es habitual en cada edición, con un largo cortejo de autoridades de distintas instituciones en el paseíllo inaugural de la feria. A la ministra y a la consejera andaluza de Agricultura se le unieron el delegado del Gobierno en Andalucía Antonio Sanz, el alcalde jienense, Javier Márquez, el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, la subdelegada del Gobierno, Francisca Molina, la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo y dirigentes de las principales organizaciones agrarias y del sector oleícola. “El mundo del aceite de oliva no se entendería sin la provincia de Jaén y cada vez menos sin Expoliva”. Y el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, destacó las cifras “históricas” de la XVIII edición de Expoliva, que convierte a Jaén en epicentro mundial del sector oleícola. En la feria participan 340 expositores y 923 empresas en más de 32.000 metros cuadrados de espacio expositivo.