El tiempo en: Aljarafe
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El alcalde se rebela contra el agravio a Jaén tras perder la ITI

Carga contra la Junta y De Moya (sin nombrarlo) por el pacto “a puerta cerrada”. Junta y Diputación trasladan la pelota al tejado del Estado

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Susana Díaz y Fernández de Moya, ayer en Antequera -

“¿Y a Jaén cuándo le toca?”. El alcalde de Jaén, Javier Márquez, ha desempolvado de nuevo el discurso del agravio hacia la capital tras cargar contra “la falta de compromiso y el abandono sistemático de las diferentes Administraciones” al dejar excluida a la ciudad de la solicitud para acogerse a la Inversión Territorial Integrada (ITI).
En un tono de evidente indignación, muy alejado del estado de euforia que el alcalde vive estos días al desbloquearse varios proyectos claves en la ciudad, Márquez compareció ayer en conferencia de prensa para rebelarse contra la decisión de no incluir a la capital en la inversión comunitaria ITI. Una decisión, advirtió, que “han tomado a puerta cerrada” el Gobierno de la nación y la Junta de Andalucía y que “ha fomentado la desigualdad y la discriminación” hacia Jaén. Tanto es así que el alcalde, en un  momento de arrebato, llegó a amenazar con su marchan si no se corrige el “ninguneo” hacia Jaén: “Cojo el petate y me voy”, dijo. Además, mostró su disposición a manifestarse con ‘Jaén Merece Más’, que baraja otra protesta ciudadana al considerar “humillante y sectaria” la exclusión de la ITI.
El estupor del alcalde se dirige contra la Junta de Andalucía, a quién él responsabiliza de hacer la propuesta que delimite la ITI, pero también hacia el Gobierno central y, de manera especial, hacia el secretario de Estado de Hacienda y exalcalde jienense, José Enrique Fernández, al que, sin nombrarlo, Márquez le reprochó su presencia en “reuniones a puerta cerrada y sin transparencia” con la Junta de Andalucía, como la que mantuvo el pasado día 23. De hecho, fue el propio De Moya el que anunció que la ITI sería sólo para Linares y comarca, algo de lo que la Junta de Andalucía se ha desmarcado al indicar que sigue trabajando en una propuesta para toda la provincia.
Pese a todo, Márquez afirmó que Fernández de Moya “dijo la verdad” y que, por el contrario, “la culpa se la están llevando otros que están escondidos” citando de modo expreso a la Junta, “que está siendo muy cobarde”, dijo contundente.
“La ITI debe ser para toda la provincia y también para la capital, se lo exijo al Gobierno de España, que es quien gestiona los fondos, y a la Junta de Andalucía, que es quien hace las propuestas”, afirmó en su comparecencia el alcalde jienense.
Caso de no atenderse su petición, Márquez reclama otro tipo de fondos especiales para la capital. Y ello porque, según subrayó, “Jaén ha sido sistemáticamente olvidada por las diferentes Administraciones”, poniendo como ejemplo la desconexión con el Corredor Mediterráneo y la falta de otras infraestructuras “que impidan que lleguen inversiones a la ciudad”. Márquez repartió las críticas hacia el Estado, a quien le pidió “seriedad”, y hacia la Junta de Andalucía, a quien le dice que “no apostar por la ciudad sería crear desequilibrios” territoriales en la comunidad.
El alcalde mostró su perplejidad por el hecho de que apenas tres días de la reunión de la Catedral, en la que todos los grupos se comprometieron a apoyar la ITI para toda la provincia tanto el Estado como la Junta de Andalucía acuerden ahora limitarla a Linares y comarca.

Junta y Diputación

La Junta de Andalucía ha reiterado su compromiso de respaldar e impulsar una Inversión Territorial Integrada (ITI) para la provincia de Jaén o, subsidiariamente, para Linares y la comarca de la A-4, recogiendo el testigo de la solicitud de la Diputación de Jaén y el Ayuntamiento linarense. La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, recordó ayer que ya se han iniciado los contactos con el Gobierno central y ya se ha acordado iniciar próximamente la elaboración de un documento donde se recoja un diagnóstico preciso de la situación de la provincia, especialmente en Linares y su comarca, que incluirá las aportaciones de los agentes sociales. “Las conclusiones las elevaremos al Gobierno central, que es el que en última instancia debe darle el visto bueno y trasladar la petición a la Comisión Europea”, remarcó Cobo, que reiteró la disposición de la Junta de una ITI para la provincia para lo cual están dispuestos a reprogramar los fondos europeos del marco europeo 2014-2020.
También la vicepresidenta de la Diputación, Pilar Parra, le trasladó al alcalde que la decisión sobre la ITI corresponde al Gobierno de España: “Debería hablar con más respeto de administraciones que le están echando una mano, mientras que otras administraciones ‘amigas’ se la están
echando al cuello. Tiene al enemigo en casa”, le advirtió.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN