El expediente definitivo para la candidatura de los Paisajes del Olivar en Andalucía como Patrimonio Mundial ya está concluido. Fue aprobado este miércoles en una reunión celebrada en el Palacio Provincial, en la que también se aprobaron los estatutos para la constitución de la Asociación Paisajes del Olivar de Andalucía Patrimonio Mundial.
El presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, confirmó que el expediente se enviará “en los próximos días” a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, para que el Gobierno andaluz lo eleve al Ministerio de Cultura, organismo que lo presentará definitivamente a la UNESCO. Reyes confirmó el “consenso” alcanzado, con la implicación de seis diputaciones de las provincias afectadas desde el punto de vista del territorio y un amplio respaldo social. “Todos conocen la ilusión que hemos puesto en este proyecto, que tiene un denominador común, el consenso. Un consenso institucional, con el respaldo del Gobierno andaluz, a través de tres consejerías y de la propia presidenta, al que se han sumado las seis diputaciones. Todos vemos en esta iniciativa una oportunidad para Andalucía y el olivar”, reconoció Reyes.
El expediente es un informe “muy completo, de más de 1.200 páginas que va a quedar para siempre” y en el que se lleva trabajando desde julio de 2014, como recordó Reyes. En él se conjuga qué supone el paisaje del olivar andaluz desde distintos puntos de vista, con especial atención a los nueve paisajes que se señalan como exponentes más significativos del Valor Universal Excepcional del Paisaje del Olivar de Andalucía. “Esperamos que este proyecto, que tanta ilusión ha despertado, llegue a buen puerto con el visto bueno de la Unesco. Los técnicos han hecho un trabajo excepcional”, dijo el presidente jienense.
Se estima que a final de este año el Ministerio de Cultura tenga el expediente, con las correcciones oportunas, para elevarlo a la Unesco para su análisis y aprobación, “si llega el momento”, dijo Reyes. Aún no se sabe cuándo llegará a la Unesco.
El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez, señaló la rigurosidad del trabajo y animó a “remar” en la misma dirección. “Si la rigurosidad del Ministerio es la misma con la que se ha llevado el trabajo y desarrollo de este expediente, no creo que haya el menor problema. Estamos dando una imagen de unidad y acción. La antorcha la cogió Jaén, pero el proyecto es de toda Andalucía. Si trabajamos en la misma dirección, conseguiremos el objetivo”,afirmó.
La provincia granadina aporta el paisaje del olivar del Valle de Lecrín y el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, reconoció que “no hay un paisaje a nivel mundial de este modo, construido por la mano del hombre, que es una seña de identidad inequívoca de Andalucía”.
También se celebró el acto público de adhesión a la candidatura. En representación de las entidades adheridas, el director ejecutivo adjunto del Consejo Oleícola Internacional, Mustafá Sepetci, dijo que esta declaración “contribuirá a poner Andalucía en el mapa mundial”.
Acto público y adhesión de Antonio Gala
Se ha celebrado un acto público de adhesión a la candidatura de los Paisajes del Olivar en Andalucía como Patrimonio Mundial y cerca de un centenar de instituciones y entidades han recogido la documentación que les reconoce su implicación y compromiso de cooperación activa para conocer, conservar y difundir los valores del paisaje del olivar. Entre las últimas adhesiones, cabe destacar las registradas por los escritores Salvador Compán y Antonio Gala. La candidatura suma más de un millar de adhesiones.