La Plataforma Ciudadana Jabalcuz denuncia el estado de abandono general del paraje natural ante un nuevo incidente registrado en la zona, el desprendimiento de parte del muro de ‘Buenavista’, al lado de las Termas. “No es la primera vez que se desprende y supone un peligro porque es una zona transitada por ciclistas, viandantes y conductores. En cualquier momento puede ocurrir una desgracia”, reconoce la presidenta, Ana Tello.
De ahí que desde la Plataforma exijan a las administraciones el arreglo de la zona y atención al paraje, especialmente a las termas, que siguen abandonadas. En mayo de este año se cumplirán tres años desde que la Junta de Andalucía anunciara la actuación de recuperación del antiguo complejo termal.
Los trabajos se plantearon con fondos Feder de la Administración Autonómica. El presupuesto total de la actuación era de alrededor de un millón de euros, cofinanciados con fondos Feader. Fue en mayo de 2015 cuando comenzó la primera fase, que finalmente no se concluyó. Sólo se consolidó la estructura, pero ni la fachada se conservó. Sigue manteniendo un estado de abandono idéntico al del principio de la obra.
Desde que la Junta de Andalucía comenzó la intervención en la zona, se han sucedido los incumplimientos de plazos y los incidentes, denunciados siempre por la Plataforma. Entre otros, la rotura de la cerradura de la verja principal y actos vandálicos, ante la falta de seguridad y trabajo.
En junio se cumplirán dos años desde que el delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan Eugenio Ortega, anunciara que la segunda fase estaba en la Consejería, a la espera de una encomienda de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de la Junta (Amaya), por unos cambios en el proyecto. El verano de 2016 era la fecha anunciada para que las instalaciones de las termas, declaradas Bien de Interés Cultural, estuvieran finalizadas.
El proyecto contemplaba que desde el exterior se viera el interior, con paneles indicativos y fotografías que mostraran la historia de las termas, según se explicó. La inacción política en el paraje natural está provocando el “hartazgo y la indignación” de la Plataforma Ciudadana Jabalcuz.