Es cierto que se trata de una campaña electoral de ámbito autonómico, pero a nadie escapa que la cercanía de las Municipales (en apenas seis meses) hace que los candidatos recurran a los temas locales cada vez con más frecuencia. Ayer fue un ejemplo de ello, pues los cuatro grandes partidos convirtieron a la capital jienense en el centro del debate político El número dos de la lista del PP, Erik Domínguez, le echó un capote a su amigo el alcalde de Jaén al anunciar que el PP descatalogará las viviendas de Las Protegidas y apoyará su rehabilitación tras “14 años de engaños de los socialistas”.
Dijo Domínguez, que junto a Márquez es el principal referente de Pablo Casado en Jaén, que ese trata de un “compromiso firme” con los vecinos de esta zona de la capital, a los que el PSOE “dio totalmente la espalda” al declarar sus inmuebles en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz y “prometerles a cambio 24 millones de euros” para su rehabilitación, “dinero que nunca ha llegado a sus bolsillo”. “Los vecinos se encuentran ahora con que no pueden actuar en sus viviendas debido a su protección y que la Junta y el PSOE los ha dejado en la estacada al no cumplir”, subrayó Domínguez en una nota. Por su parte, el cabeza de lista de Adelante Andalucía, José Luis Cano, propuso al resto de fuerzas políticas un gran acuerdo por el casco histórico de la capital que recoja una dotación económica de 1.000 millones de euros en ocho años para las unidades de ejecución 35, 36, 37 y 38 “que son las grandes zonas de la ciudad que están hundidas”. Cano, que fue durante muchos años edil de IU y teniente de alcalde en el mandato de Carmen Peñalver, señaló que es necesario recuperar el patrimonio histórico y los bienes de interés de cultural que se encuentran en pésimo estado de conservación por lo que plantea la constitución de “una comisión de seguimiento” participada por miembros de las asociaciones vecinales del caso histórico y representantes institucionales para que los acuerdos de intervención en esta zona de la capital jienense “no sean sólo palabras sino realidades evaluables”. Las unidades de intervención a las que se ha referido José Luis Cano se sitúan en las inmediaciones de la antigua iglesia de San Miguel, que se encuentra rodeada de casas en ruinas y corresponde a la unidad 35, la calle Concepción Vieja localizada junto a la carretera de circunvalación denominada unidad 36, la calle Vicario con unas veinte viviendas derruidas perteneciente a la unidad 37 y la 38, ubicada en la calle Positillo donde se mantienen 16 viviendas caídas y nunca se ha intervenido desde que se vinieron abajo.
En el PSOE tocó ayer hablar de cultura y la número tres de la lista, Mercedes Gámez, puso en valor el trabajo de su partido para universalizar la cultura y convertirla en “un sector pujante y de vanguardia”. Tras recordar que el presupuesto autonómico para cultura ha crecido un 40%, Gámez no desaprovechó la oportunidad para vender de nuevo la construcción del Museo Ibero, “un atractivo más que sumar a la capital”, dijo, pese a que el Museo aún deberá esperar al menos dos años para verlo completado. Por su parte, el candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Junta,
Juan Marín, se reunió ayer en Jaén con colectivos industriales quienes, según afirmó, le transmitieron el “abandono” de la Administración andaluza a la hora de desarrollar sus proyectos empresariales. “Jaén no figura en el mapa andaluz en materia de inversión”, remarcó Marín, tras añadir que “Jaén es la provincia que lidera el paro en España” y, pese a ello, “está huérfana de infraestructuras de comunicación e inversión pública que la haga competitiva”.