A sus 40 años, Ángeles Férriz se ha aupado, contra todo pronóstico, al primer puesto de la lista del PSOE de Jaén al Parlamento Andaluz. La exalcaldesa de La Carolina y exdiputada provincial lleva tiempo en la sala de máquinas del PSOE andaluz por lo que son muchos los que le auguran una gran proyección política en el futuro más inmediato. Férriz se muestra convencida de un triunfo del PSOE el 2-D, pero no oculta su temor a que la falta de mayoría devuelva a la comunidad a una situación de bloqueo institucional, ya vivida en su día. La candidata socialista irradia su pasión por la política por los cuatro costados, pero si hay un tema del que habla con mayor propulsión es la defensa del estado del bienestar.
¿Se esperaba ser la cabeza de lista del PSOE de Jaén?
–Una nunca espera ir de número uno. Los compañeros han expresado su confianza y el secretario provincial ha intentado hacer una lista que aglutine a todos los territorios y que tuviera una vocación municipalista, pues todos hemos sido concejales y alcaldes. Para mí es un honor encabezar la candidatura y también una enorme responsabilidad.
Viene diciendo que Andalucía debe ser un “territorio libre de la derecha”. ¿Tan malos son?
–No, yo no intento meter miedo a nadie, pero sí puedo decir que para esta tierra la derecha es mala. La experiencia que tenemos donde ha habido gobiernos de derecha no ha sido precisamente buena. Venimos de 7 años de gobierno del PP en España donde esta tierra ha sido asfixiada y machacada y donde no ha habido ni siquiera un gesto de sensiblidad a pesar de tener ministros y ministras andaluces. En Andalucía un gobierno de derechas sería nefasto y trágico porque perderíamos aquello por lo que hemos luchado tanto tiempo y por lo que el PSOE se ha dejado la piel, en especial el estado de bienestar.
¿Pero temen que ahora se pueda producir un relevo en el gobierno andaluz?
–No estamos preocupados, en absoluto. Preocupados deben estar los que recurren al insulto y la ofensa e intentan embarrar la campaña. Nosotros estamos haciendo una política progresista que nos ha llevado a ser un bastión de izquierdas en este país y que nos ha llevado a ser la comunidad autónoma que ha estado en la vanguardia social en este tiempo. Y estamos trabajando para volver a tener la confianza de la gente. Otros, por su odio a este partido, solo intentan boicotear al gobierno.
El estado del bienestar, ¿es su bandera?
–Hemos logrado mantener el estado del bienestar en plena crisis, y no ha sido fácil. Y eso en Andalucía con la asfixia que hemos tenido del Estado, pues por peso poblacional nos corresponde el 18% de los presupuestos y nos han estado dando el 8%. Hemos dejado de percibir más de 5.000 millones y eso ha hecho que nos dediquemos a mantener a pulmón el estado del bienestar. Vamos a contar con más profesores en la educación, más ayudas a las familias o las tasas educativas y las matrículas más bajas del país.
Medidas que no están sirviendo para frenar la pérdida de población, ¿no?
–En Jaén claro que existe un problema de despoblación, pero está muy lejos del que tienen otras provincias y otros territorios del país como Castilla-León o Aragón. Nadie puede negar que nuestros pueblos están bien, con infraestructuras de primer nivel. Pero no somos ajenos a que hay una preocupación y la propia Diputación está liderando ese trabajo en toda España. Y, aunque es cierto que hay 50.000 parados, también hay que decir que en esta legislatura se han creado 15.000 empleos. Y llama la atención de que hay grupos políticos que hablan de lo mal que está Andalucía y, sin embargo, no han movido ni un solo dedo y no se les ha removido la conciencia.
¿La sanidad es el caballo de batalla para mantener ese estado del bienestar?
–La sanidad pública es nuestro bastión y nuestra bandera porque la creamos los socialistas, y quien la crea es quien mejor la va a defender siempre. Algunos no tienen legitimidad para criticarla.A mí me preocupa esa campaña de desprestigio hacia la sanidad, que quizá la hacen quien entiende la sanidad como un negocio y no como un derecho. El PP, con un cinismo grande, se sumaba a plataformas sanitarias mientras que la destruía en el resto de España.
La ITI, ¿para cuándo? ¿Es la panacea?
–No creo que sea la panacea, pero sí un impulso. Me parece bien que sea una ITI provincial y que tenga una especial sensibilidad con la comarca norte, donde la crisis ha sido especialmente dura. Después del mareo al que nos tuvo el anterior Gobierno, creo que por fin vamos a ver la ITI provincial porque tenemos un gobierno socialista. Y hay que recordar que el plan Activa Jaén, que se aprobó con el Gobierno de Zapatero, se lo cargó el Gobierno de Mariano Rajoy.
¿Linares es un problema para la Junta?
–Linares nunca ha sido un problema para la Junta, aunque algunos quieren que así lo vean. Los linarenses saben perfectamente que cuando peor lo han pasado ahí han estado los socialistas. Decir que la Junta se ha olvidado de Linares es mentira, y eso no significa que no haya problemas en Linares,pero no beneficia esa imagen tan negra que se quiere dar de Linares.
¿Comprende el hastío de los ciudadanos por el bloqueo del tranvía de Jaén?
–Claro que lo entiendo. Pero aquí hay una parte objetiva; en el 2011 el PP llegó al gobierno local y dijo no al tranvía. Ahora, con el consejero Felipe López, la Junta ha llegado hasta el 75% de la financiación de los costes de explotación y el PP en el Ayuntamiento vuelve a poner excusas. El PP no quiere tranvía porque piensa que la rentabilidad la va a sacar el PSOE, y también porque quiere favorecer el monopolio de otras empresas en la capital, como puede ser la de los autobuses. Todo esto se acabará cuando gobierne Julio Millán en el Ayuntamiento porque más no puede hacer la Junta de Andalucía.
¿Qué pactos se plantean después del 2-D?
–Nosotros salimos a ganar y ojalá que lo hagamos con la mayoría suficiente. Estamos dispuestos a dialogar con todo el mundo, la única condición que ponemos son los intereses de Andalucía. El problema es que ya hay tres partidos que han dicho que van a bloquear. Eso es una irresponsabilidad total porque Andalucía no se puede parar. Estos tres partidos ya pararon Andalucía 80 días, y ahora parece que quieren hacer lo mismo. El único partido que es capaz de dar estabilidad y seguridad a esta tierra es el PSOE.