“El principal reto que tenemos por delante es cambiar la mentalidad del olivarero para que sean capaces de reorientar la producción a lo que el mercado está demandando”. Juan Gadeo , presidente del grupo Interóleo, tiene claro que el despegue del sector oleícola, desde la vertiente de los productores, vendrá con una mayor concentración de la oferta y por la apuesta por la calidad. Interóleo cumple este año su décimo aniversario, y lo hace con unas cifras que lo consolidan como uno de los principales referentes oleícolas. Sus 30 socios y más de 18.000 agricultores concentran ya el 10% de toda la producción aceitera de Jaén y el 4% de la nacional, y el grupo alcanzó el último año una cifra de negocio de 124 millones de euros. Gadeo señala que Interóleo se plantea a partir de ahora un crecimiento sostenido, donde la apuesta por la calidad será su principal objetivo. “Tenemos que seguir haciendo un trabajo de formación y de concienciación en las almazaras para que se busque la rentabilidad vía calidad”, indica el responsable de Interóleo, para quien también es preciso un mayor esfuerzo en la digitalización de las almazaras para ganar en eficiencia. “Tenemos que dejar de ser meros comercializadores para ser aliados de los olivareros”, apunta Gadeo.
Interóleo comparte también la preocupación del sector productor por la caída de los precios en origen, por lo que ha apoyado y va a seguir apoyando todas las protestas convocadas por las organizaciones agrarias en defensa de precios justos. Para Juan Gadeo, ante un sector tan atomizado como el del aceite de oliva es preciso acudir a la autorregulación del propio sector “para lanzar un mensaje de liderazgo ante la distribución”, precisa. Una autorregulación, añade, que podría venir por dos vías: a través de la Interprofesional del Aceite de Oliva, mediante una extensión de norma, o la autorregulación de los propios productores. Eso sí, cree que la Administración también debe colaborar “legislando para frenar los abusos” que ahora se dan en la gran distribución.
El Grupo Interóleo ha consolida su posicionamiento en el sector productor del aceite de oliva mundial. A finales de la campaña pasada se logró una plusvalía de 4 millones de euros para sus socios en la venta del aceite durante las últimas cuatro campañas. Un dato al que se suma la comercialización, que el año pasado alcanzó el 4% del aceite de España y el 10,25% de Jaén.