El tiempo en: Aljarafe
Lunes 18/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Inversión pública: ¿luz al final del túnel?

La obra pública volvió a repuntar en Jaén en 2019, pero la actual crisis sanitaria devuelve la inquietud sobre el futuro más inmediato.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Estado de las obras del pabellón 'Olivo Arena', que hizo crecer la inversión pública en Jaén -

La inversión pública volvió a repuntar en 2019 en la provincia tras ocho años de caída. Eso sí, pese al notable incremento de las adjudicaciones, Jaén perpetúa su última posición en el reparto inversor de las diferentes Administraciones públicas, con apenas el 6,7%del total en Andalucía, que ascendió a 2.103 millones. Según el Informe Anual de Adjudicaciones de Obra Pública, elaborado por el Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción,  Consultoría y Obra Pública (CEACOP), la inversión en la provincia de Jaén  por parte de todas las administraciones fue de 134 millones de euros.

Sin embargo, la irrupción de la actual crisis sanitaria del Covid 19 ha devuelto la inquietud a los agentes sociales de la provincia, por cuanto empieza a cundir el temor a un hundimiento de la inversión pública en este año 2020 al tener que detraerse recursos asignados para infraestructuras públicas para hacer frente a la emergencia sanitaria del país. De la duración de esta crisis dependerá en buena medida que haya más o menos licitaciones de las instituciones públicas.

En todo caso, en 2019 se cambió la inercia inversora en Jaén. Fue en 2009, en el epicentro de la crisis económica, cuando la inversión de las Administraciones públicas en la provincia se derrumbó al pasar de los 477 millones en 2009 a los 189 millones un año después. Y ya en 2012, el dinero público invertido en el territorio jiennense bajó de los 100 millones, y desde entonces ha estado por debajo de ese nivel. El resultado ha sido desalentador, por cuanto la inversión pública de las Administraciones era en 2008 de 1.400 euros por cada habitante jiennense, y una década después se situó en 170 euros. Para Ana  Chocano  Román,  presidenta de  CEACOP, los resultados de 2019 “ponen de  manifiesto  que  la  disparidad  en  el  reparto de  inversiones dificulta el desarrollo convergente y por tanto el óptimo desarrollo de la región “un año más la  inversión en Jaén  no solo perjudica a la provincia de Jaén, sino al crecimiento  en  conjunto  de  la  comunidad  autónoma”. Y apunta que es  necesaria  una  inversión  mínima  para  asegurar  el  mantenimiento y conservación de las infraestructuras.

Por Administraciones, en 2019 ha sido la Diputación de Jaén la que ha experimentado un mayor esfuerzo inversor, adjudicando 43  millones de euros. Junto a la Junta de Andalucía, son las responsables del aumento de la actividad de la obra  pública en la provincia de Jaén, en buena medida gracias a la obra de construcción del pabellón de deportes ‘Olivo ‘Arena’, que cofinancian al 50% Diputación y Junta, con una inversión conjunta de 22 millones de euros. El Gobierno  central  adjudicó en Jaén  12,6  millones  de  euros,  es  decir  un  2%  del  total  de  lo  invertido  en  Andalucía.  Esta  cantidad  dista  de  un  reparto  homogéneo,  ya  que en  otras  provincias,  como es el  caso  de  Almería, la inversión ha sido del 50%.   El Gobierno autonómico  ha aumentado su inversión respecto a 2018, y en 2019 ha adjudicado  53, 4 millones de euros.  Además,  en  el  caso  de  las  obras  adjudicadas  por  la  Junta  de  Andalucía  el  72,6%  lo  ejecutan  empresas  andaluzas. En  el  caso  de  los  ayuntamientos,  estos  han  adjudicado  21  millones  de  euros,  de  los  cuales  el  85%  son  ejecutados por empresas andaluzas. “No hemos conseguido aún paliar los déficits de inversión de los gobiernos anteriores en esta provincia, pero estamos en camino”, señaló la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, en alusión a la inversión de la Junta en Jaén. Entre los proyectos en tramitación de la Junta en Jaén están los estudios de aumento de capacidad de la A-311 y la A-306 para la conexión de Jaén con Córdoba; el tramo de la Autovía del Olivar entre Martos y Alcaudete; o la mejora de la seguridad vial en la A-6000 entre Mengíbar y Villargordo, entre otras obras. Y hasta ahora se ha trabajado en el mantenimiento de toda la red autonómica de carreteras de Jaén, con la adjudicación de contratos por valor de más de 21,5 millones o los más de 6,7 millones de euros dedicados a obras de emergencia, tanto por los efectos del temporal como por el mal estado de algunas infraestructuras. En total, en materia de infraestructuras viarias se han llevado a cabo obras por valor de cerca de 13,5 millones de euros. Una inversión que, para el PSOE, resulta insuficiente: “¿Dónde está el compromiso del señor Moreno Bonilla con el plan específico de reindustrialización para los municipios de la provincia de Jaén con tres proyectos concretos?”, se preguntó el parlamentario y exconsejero de Fomento, el jiennense Felipe López.

Desde la Asociación Provincial de Constructores y Promotoras de Obras en Jaén, su presidente, Francisco Chamorro, ha avanzado que las obras adjudicadas en 2019 tuvieron una baja media del 20%, por lo que la inversión finalmente ejecutada ha sido inferior a lo licitado.

 

CES provincial

El Consejo Económico y Social (CES) de la provincia ha lanzado varias recomendaciones para estimular la inversión pública: Subvencionar a los municipios para que puedan desarrollar los Planes Generales de Ordenación Urbana, que son los motores de desarrollo local y que, actualmente, se encuentran en un nivel de desarrollo muy bajo por las dificultades económicas y técnicas de los entes locales; aumentar las licitaciones de obra por la Junta de Andalucía y por la Administración General del Estado en una provincia con un reconocido déficit de infraestructuras; que el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía -PISTA-, se ejecute; analizar con especial cuidado las bajas temerarias en las licitaciones, por su posible impacto en la calidad de las obras y servicios, además de constituirse en un instrumento de competencia desleal; seguir promoviendo la colaboración entre empresas constructoras jiennenses, en fórmulas tales como UTE, por ejemplo, para facilitar su acceso a grandes contratos, sobre todo, en el exterior; continuar con la rehabilitación de viviendas e incentivar la utilización de materiales, equipos y sistemas que incrementen el aislamiento térmico de edificación y consigan un menor consumo energético de los edificios y viviendas; estimular la construcción de sistemas de depuración de aguas; o diseñar cursos de formación específicos destinados a gente joven, que les permita adquirir capacidades para trabajar en la construcción..

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN