La Junta de Andalucía ha habilitado 14 puntos para realizar la nueva prueba de coronavirus, que permite recoger la muestra de una manera rápida y sin necesidad de bajarse del coche, para personal esencial.
A la puesta en marcha en el centro de salud del Bulevar se sumará en la capital el centro de salud de El Valle, así como otros puntos en los municipios de Alcalá la Real, Alcaudete, Torredonjimeno, Porcuna, Martos, Mengíbar, en Huelva, Cambil, Mancha Real, Jimena, Pegalajar y Torredelcampo, según indica la Junta en una nota. Todos ellos se encuentran ya habilitados para entrar en funcionamiento cuando se precise.
La prueba está dirigida a profesionales básicos y esenciales que presenten sintomatología, que se puedan desplazar y que hayan pedido cita previa dentro de un procedimiento establecido a través de su centro de trabajo.
De esta manera, se trata de un test dirigido a sanitarios, policías, guardias civiles, militares, funcionarios de prisiones, personal de residencia de mayores, personal sociosanitario o cualquier otro que haya sido catalogado como esencial.
Hasta ahora, eran los enfermeros los que acudían hasta el domicilio y realizaban la prueba para la toma de muestras.
Este servicio de Enfermería agiliza el trabajo. Se reducen los tiempos y se minimiza el riesgo de contacto para la toma de muestras para pacientes oligosintomáticos que tienen la petición generada y una cita previa concertada.
Asimismo, aquellas personas que sospechen de un contagio han de llamar a los teléfonos 900400061 y 955545060 o consultar la aplicación de Salud Responde.