Tras la elección el pasado fin de semana, de forma telemática, de su Consejo General, Ciudadanos deberá esperar aún para definir a sus estructuras regionales y provinciales. Pero, mientras tanto, en Jaén la formación naranja ya tiene a su hombre fuerte: Miguel Moreno. El alcalde de Porcuna desde 2007, que hace ahora tres años lideró la rebelión de alcaldes y militantes del PP que meses después desembarcaron en Cs, no ocupa actualmente ningún cargo orgánico en la dirección provincial pero su autoridad política y moral ya no la cuestiona nadie.
Miguel Moreno ha sido uno de los dos jiennenses elegidos para el Consejo General de Cs y que, por tanto, se sentarán en la misma mesa que la lideresa, Inés Arrimadas. El otro ha sido el profesor iliturgitano Pablo Quesada, que actualmente trabaja como asesor del consejero de Educación, Javier Imbroda. Los dos fueron los más votados en marzo a la hora de elegir los seis compromisarios que Jaén llevó al congreso virtual del pasado fin de semana. Una votación que sirvió para medir las fuerzas de los dirigentes locales, y donde de forma sorpresiva quedaron fuera, entre otros, la parlamentaria Mónica Moreno o la portavoz de Cs en Jaén, María Cantos. ésta última alineada con el exdirigente Fran Hervías, uno de los dimitidos tras el batacazo electoral de Cs en las pasadas elecciones Generales.
“Es aún prematuro pensar en ello, aunque es cierto que fuí el más votado entre los compromisarios de Jaén!, señaló ayer Miguel Moreno, dejando la puerta abierta a la posibilidad de optar a la dirección provincial, un cargo,como todos los de ámbito regional y provincial, que se hará por elección directa del Consejo General de Cs, sin celebración de congresos. Moreno, que afronta su cuarto mandato como alcalde de Porcuna, es un referente del municipalismo en Cs, y en febrero fue elegido presidente de la Comisión de Desarrollo Económico de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP). El alcalde de Porcuna valoró el voto a favor de Cs, ayer en el Congreso de los Diputados, para prorrogar el estado de alarma. “Cs ha actuado con altura de miras y con sentido de Estado anteponiendo el interés de los ciudadanos”, dijo, tras resaltar los compromisos arrancados al Ejecutivo central de no vincular los ERTE al estado de alarma y consensuar las medidas sanitarias y económicas. No cree Moreno que con este voto Cs haya virado su estrategia política: “No es ningún giro al centro ni a la derecha ni a la izquierda, solo se ha actuado por responsabilidad”. Y tampoco considera que este voto afecte a los cogobiernos de Cs en comunidades como Andalucía: “El estado de alarma era un clamor, y hasta los barones del PP se lo pedían a Pablo Casado”, subrayó.