El tiempo en: Aljarafe
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Jaén vivió en agosto su mejor mes histórico en el turismo rural

Las pernoctaciones, con un 45%, y los viajeros, con un 43%, registraron crecimientos sin precedentes. Jaén fue la segunda provincia andaluza en ocupación

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El complejo de La Aldeílla, en Aldeaquemada, es uno de los referentes de turismo rural en Jaén -

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado lo que era un secreto a voces: Agosto ha sido el mejor mes para el turismo rural en Jaén desde que existen registros oficiales. El número de viajeros (6.482) y de pernoctaciones (24.783) registró un aumento con relación al mismo mes del año anterior del 43 y del 45%, respectivamente, y unos porcentajes similares si se toma como referencia el mes de julio. El crecimiento espectacular del turismo rural en Jaén se debe, sobre todo, a la fidelidad del turista nacional y de cercanía. De hecho, solo el 2% de los viajeros eran residentes extranjeros, y hay que retrotraerse al año 2014 para ver una cifra más baja de turistas no nacionales.

Jaén es una de las provincias españolas con mejores datos de ocupación en los alojamientos de turismo rural en agosto, y la segunda en Andalucía después de Málaga. Los parques naturales de Cazorla, Segura y Las Villas, de Sierra Mágina y de Despeñaperros han sido, por este orden, los que han tirado del turismo rural en agosto. Una tendencia que ya se advertía en el mes de julio, donde  hubo un incremento de 6.366 pernoctaciones y de 833 viajeros. En el caso de Cazorla, Segura y Las Villas, donde se logró los mejores resultados desde 2007, se pasó del 75,77 al 85,82% de ocupación, mientras que en Mágina se pasó del 59 al 69,43%. Hay que tener en cuenta que Jaén ha sido una de las pocas provincias donde ha crecido el turismo rural este verano. A escala nacional, las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros disminuyeron en agosto un 41,8% respecto al mismo mes de 2019 Eso sí, las pernoctaciones de los residentes en España en alojamientos de turismo rural crecen un 6,8% anual .

“Todo el sector ha hecho un grandísimo esfuerzo por reconvertirse y resistir, logrando mantener unos indicadores que han amortiguado y suavizado la previsible caída en la crisis”, señaló el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, durante la entrega de los Premios Jaén, Paraíso Interior.  Reyes recordó que la Diputación de Jaén fue la primera en salir a otras provincias de Andalucía a captar visitantes con acciones de calle”, además de resaltar las campañas promocionales  “A Jaén, al paraíso” de ámbito nacional, y el paquete turístico “A Jaén, a vivir experiencias”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN