La Junta de Gobierno de la Cofradía de Nazarenos de Jesús del Perdón, Cristo del Amor en su Prendimiento, María Santísima de la Esperanza, de la que es Hermano Mayor Juan Antonio Jurado, está celebrando una Cuaresma que les ha permitido la reunión cofrade.
“Este año hemos podido estar juntos los hermanos, vivirlo presencialmente. El año pasado fue muy duro por no poder salir en Semana Santa, ni celebrar nada. Lo vivimos todo de una forma más íntima y espiritual. Esta Cuaresma los cofrades lo están viviendo con ganas y están respondiendo bastante bien. Estamos contentos”, explica Jurado.
Con sede canónica en la parroquia de Cristo Rey, con un aforo actual de 250 personas, el próximo Viernes de Dolores tienen previsto el rezo de las lágrimas de la Virgen. “Tradicionalmente hacíamos el traslado de la Virgen”, recuerda.
Para la celebración del Miércoles Santo, montarán un Altar especial con las tres imágenes titulares. A las 9 horas celebrarán la Misa de Hermandad, oficiada por el capellán Juan Ignacio Damas, seguido de la oración al Santísimo. Desde las 11 a las 17 horas, la parroquia permanecerá abierta, con las imágenes expuestas para su veneración. A las 17:30 horas, hora tradicional de la salida, realizarán una protestación de fe. Igualmente, celebrarán un Vía Crucis específico, con el que se detendrán en el pasaje del Vía Crucis de los misterios. A las 19 horas, con la Misa de la parroquia, finalizarán los cultos del Miércoles Santo.
A lo largo del año han trabajado, especialmente en Caridad, pero también en la restauración de las imágenes secundarias del Misterio. De hecho, estaba previsto como estreno, ya que las imágenes de San Pedro y los dos romanos ya están restauradas, en el taller de José Antonio Navarro. La junta de Gobierno no ha podido aún traerlas por las restricciones de movilidad. Han presentado su Boletín Cuaresmal y el cartel del Miércoles Santo, con imagen de Jesús del Perdón (fotografía de Gabriel García).
Este pasado fin de semana han celebrado el Triduo en honor a Jesús del Perdón, muy esperado y deseado, después de que el pasado año tuvieran que suspenderlo por el confinamiento.
El primer día de Triduo celebraron el acto de juramento de los nuevos hermanos de pleno derecho, que tuvieron la ocasión de adquirir su compromiso ante la comunidad parroquial.
Por otro lado, los cofrades Óscar Quesada y Cristóbal Garrido, durante el segundo día y ante la comunidad parroquial, adquirieron su compromiso como fabricanos y capataces de Jesús del Perdón, en el correspondiente acto de juramento.
El último día de Triduo, el pasado domingo, de 9:30 a 18:30 horas, el Señor del Perdón estuvo expuesto a la veneración de los fieles durante toda la jornada, recibiendo incesantemente las muestras de devoción y fe de los jiennenses.