Esta tarde, a las 18 horas, tendrá lugar un nuevo encuentro organizado por
Beers & Politics en el Campus de la
UCA en Jerez en el que se va abordar como tema central la comunicación política y la propaganda digital. Para ello, los organizadores van a contar con la participación de
Leticia Rodríguez Fernández, profesora ayudante Doctora en el Departamento de Marketing y Comunicación de la Universidad de Cádiz del Departamento de Marketing y Comunicación de la Universidad de Cádiz (UCA). Rodríguez Fernández es asimismo autora del libro “Propaganda Digital. Comunicación en tiempos de desinformación” (UOC, 2021).
El acto se va a desarrollar en la cafetería del Campus de la UCA en Jerez.
Los Beers&Politics nacieron en 2008, cuando Xavier Peytibi y Juan Víctor Izquierdo, después de conocerse en un seminario en Madrid, pensaron en llamar a más gente para tomar unas cervezas, especialmente a otros bloggers que seguían y que hablaban de comunicación política. De broma, surgió el nombre: Beers&Politics, que ya se quedó (y que es una marca registrada).
El objetivo de esta plataforma es que cualquier
freak de la política o de la comunicación política pueda encontrar rápidamente, y en un solo espacio, todo lo que necesite para saciar su curiosidad, para aprender o para mejorar en su trabajo.
Así, a partir del primer encuentro se fueron organizando periódicamente, ya con un ponente y un tema a debatir (reglas), y siempre con la idea de aprender cosas nuevas de la gente que más sabe, pero también de crear relaciones a través de las conversaciones –y cervezas– que surgen después de la charla. Desde 2010 se empezaron a celebrar encuentros en Bilbao con motivo de algunos congresos o eventos sobre comunicación política, y desde 2012 en el resto del mundo, cuando gente interesante pidió hacerlo en sus lugares de origen. Hasta el momento, se han celebrado en 71 ciudades. De hecho, el acto de esta tarde corresponde al equipo de Beer&Politics de la Bahía de Cádiz, impulsado en 2018, y del que forma parte Julio Otero, periodista y Máster en Comunicación Política y Empresarial y en Marketing Digital, autor de @politicaenserie.
Como “se aburrían”, se crearon diferentes proyectos para dar a conocer la comunicación política y la política, más de 25 proyectos a lo largo de estos años. Entre ellos, una revista, monográficos, una editorial (con dos colecciones), proyectos de visibilidad femenina, web con 1.750 discursos, concursos de imágenes políticas, entrevistas personales a más de 80 consultores, y muchos otros.
En julio de 2017 se lanzó la nueva web, que intenta unir en una sola todo lo realizado durante estos años. Incluye los casi 400 encuentros y añade recomendaciones más de 1.500 items: libros, películas, series, revistas, webs recomendadas, másters de comunicación política, documentales, juegos, podcasts, asociaciones de comunicación política, vídeos, consultores… y muchas cosas más, así como centenares de artículos de interés sobre el tema, de nuestra revista bPolitics (ISSN: 2604-689X) y sus diferentes monográficos temáticos. Tenemos una media de 32.000 visitas mensuales.