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Viernes 08/11/2024
 

Jerez

Imbroda justifica el cierre de aulas en la baja natalidad

El consejero advierte de que sólo en este curso la Comunidad autónoma ha perdido 45.000 alumnos

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El consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, justificó este lunes la pérdida de 80 unidades escolares en Jerez en los últimos tres cursos en la “brutal” caída de la natalidad que se está registrando tanto en la zona como en el conjunto de la Comunidad autónoma, advirtiendo de hecho de que “sólo en este curso” Andalucía tiene “45.000 alumnos menos” que en el pasado.

Según Imbroda, el sistema público de educación “se va adaptando a las necesidades de escolarización” con independencia de que se registren “picos o descensos” en el número total de alumnos.

De hecho, el propio consejero subrayó que en la provincia de Cádiz también “se han creado 130 unidades públicas más”. “Se van suprimiendo unidades en función de que haya niños o no, y se van creando otras”, dijo.

En este sentido, aludió a la la creación de unidades en Educación Especial, Formación Profesional o Secundaria, por citar algunos ejemplos.  

El consejero de Educación y Deporte respondió así al Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO de Cádiz, que esta pasada semana advirtió de que Jerez y la zona de la campiña habían perdido en los últimos tres cursos un total de 80 unidades escolares (34 de Infantil de 3-6 años y 46 de Primaria).

El sindicato entiende que esa bajada de la natalidad debe ser aprovechada para reducir la ratio y mejorar la calidad educativa.

Javier Imbroda estuvo en el colegio Virgen del Mar, de El Portal, que es uno de los centros que se ha sumado este curso al programa PROA+ Transfórmate, que tiene como objetivo mejorar los índices de éxito escolar y garantizar la permanencia del alumnado en el sistema educativo.

El consejero recordó que este pasado 10 de enero se incorporaron a la plantilla pública en la provincia de Cádiz 60 docentes para paliar el fracaso escolar.

En concreto, son 52 maestros de Pedagogía Terapéutica y 8 de Audición y Lenguaje.

De este modo se fortalece a aquellos centros públicos que muestran indicadores más altos de repetición y absentismo, desconexión de la escuela, riesgo de fracaso escolar y de abandono temprano.

El consejero de Educación y Deporte también estuvo en el IES Padre Luis Coloma, que es uno de los ocho centros públicos andaluces que imparte el Programa del Diploma del Bachillerato Internacional (BI) en el presente curso, encontrándose matriculados 48 estudiantes. 

Las bajas en el profesorado tienden a descender en estos próximos días

Javier Imbroda entiende que las bajas en el profesorado -vinculadas o no al Covid- tienden ya a descender en estos próximos días, considerando que este inicio del segundo trimestre está avanzando “con cierta normalidad” a pesar de las dificultades que plantea la sexta ola.

Según el consejero esas bajas no están siendo “el problema que se esperaba bajo ningún concepto” y además “se les está dando respuesta lo más rápido posible”.

No en vano, aprovechó para subrayar que en lo que llevamos de enero “se han producido menos bajas que el año pasado” a pesar de que la tasa de incidencia acumulada es muy superior. Imbroda incidió además en el hecho de que “el 99,9 por ciento de los centros educativos están libres de Covid”, lo que a su juicio “es una demostración de que son seguros”, en lo que consideró “un éxito colectivo de la comunidad educativa”.

El consejero de Educación y Deporte tuvo ocasión de mantener un encuentro improvisado con representantes del sindicato Ustea-Cádiz, que mostraron especial inquietud por la situación del alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE).

En el transcurso de la reunión, Imbroda garantizó que la atención a este alumnado es “una línea prioritaria” para la consejería, asegurando además que “los más de 110.000 alumnos de NEAE en Andalucía está atendidos”.

El sindicato también se interesó por la homologación salarial del profesorado, recordando Imbroda que el asunto no se pudo atender en 2020 por el inicio de la crisis sanitaria y que ahora tampoco es posible hacerlo ante la falta de acuerdo presupuestario.

En cualquier caso, expresó su convencimiento de que “antes que después” será posible culminar esa homologación salarial. 

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