El sector pesquero de la provincia de Cádiz dio ayer una nueva muestra de la grave situación por la que atraviesa, no sólo los armadores, sino sobre todo, los marineros. Las manifestaciones convocadas tanto en Barbate como en Tarifa dejan en evidencia el éxito de los distintos planes de gestión para las flotas de cerco, palangre y arrastre, así como ponen en entredicho el futuro de un sector amenazado por la sobreexplotación de los caladeros, las importaciones de pescado desde terceros países y la escasa cobertura social existente.
Ambas convocatorias obtuvieron el respaldo de la sociedad y tuvieron siempre presentes al sector almadrabero y su crítica situación tras los recortes en los topes de capturas, pues Tarifa y Barbate congregan a tres de las cuatro almadrabas que calan sus redes en la provincia.
Tarifa
El sector pesquero de Tarifa inició ayer su marcha en la lonja a las 12.00 horas, para finalizar su trayecto por las calles del municipio a las puertas del Ayuntamiento, en donde se reunieron con el alcalde, Miguel Manella.
El patrón mayor de la cofradía tarifeña, Manuel Peinado, indicó que la manifestación “ha transcurrido con normalidad y todo el sector pesquero se ha sumado a la convocatoria”.
Peinado remarcó que, tras concentrarse a las puertas del Consistorio, se mantuvo un encuentro con el primer edil en el que se le entregó un manifiesto con las solicitudes y propuestas del sector ante la perspectivas planteadas por los paros biológicos.
Básicamente, según el patrón mayor, “el texto entregado hace hincapié en la obligación de continuar con los paros biológicos, ya que son necesarios para regenerar a los caladeros. Pero, al mismo tiempo, es necesario que este proceso se realice mediante ayudas, como se ha venido haciendo hasta el año anterior”.
Para Peinado, la solución pasaría por “pedir fondos adicionales a la Unión Europea, órgano competente en la materia, o que se retrograden los fondos asignados a la comunidad autónoma en materia de pesca para estos menesteres”.
Y es que, según los pescadores, este año ha sido especialmente duro, sobre todo con los temporales que se vienen sucediendo desde hace un mes y medio. “Es imposible soportar paradas biológicas de 45 días en el voraz que se suman a otros 45 días en los que no hemos salir a faenar por las condiciones meteorológicas.
Esto suma tres meses de parada que no hay bolsillo que lo aguante ni cuerpo que lo resista”, concluye Peinado.
Por ello, los pescadores requieren a la Administración que “sea sensible con la problemática existente y que se arbitren los mecanismos necesarios”.
A este respecto, el alcalde tarifeño remitió ayer mismo escritos, “a las administraciones con competencias”, con las preocupaciones del sector pesquero. Así, Manella envió por fax documentos al delegado provincial de Agricultura y Pesca, a la directora general de Pesca de la Junta de Andalucía y a la consejera del ramo del Gobierno andaluz.
Según Manella, “en la reunión de hoy (por ayer) les hemos trasladado a los pescadores que no somos competentes en materia de pesca, pero que sí actuaremos como guía, apoyo y lobby”.
El alcalde sostiene que “esperamos que la semana que viene se produzca una reunión entre la Junta y el sector, que atraviesa una situación complicada para las familias. Estamos hablando de pequeños armadores y empresarios, que van a pescar también junto a sus tripulantes”.
El regidor tarifeño resalta como “éste es un sector complicado porque la pesca es especial, ya que depende evidentemente de las capturas. Si no las hay lo tienen muy difícil ya que si se pesca se obtiene dinero, pero si no, no”.
Unos paros biológicos que se suman a los sucesivos temporales que han impedido o dificultado al máximo la pesca. “Entre diciembre y enero apenas sí se ha podido pescar. Por eso en el manifiesto que hemos recibido se expresa incertidumbre y preocupación. Si no se reciben ayudas se podría llegar hasta los tres meses y medio sin llevar dinero a la casa. Por ello se ven con el agua al cuello a la espera de la ayuda de la administración”, apostilla el primer edil.
Con todo, Manella asegura que los pescadores “son conscientes de que las ayudas se han terminado. Aún así, estiman que se puede crear un fondo europeo adicional o que se pueden reorganizar otros capítulos de las cuatro lineas que mantiene Europa destinadas para pesca, por ejemplo la de la modernización de la flota”.
Tres mil personas en barbate
A las 10.30 horas partía en silencio la manifestación convocada por la Cofradía de Pescadores de Barbate que contó con la participación de más de tres mil personas, entre marineros, armadores, representantes sindicales, miembros del equipo de Gobierno local, representantes políticos de toda la provincia y vecinos. La marcha transcurrió, como se ha mencionado, en un silencio sólo roto por la fuerza del temporal y por los gritos de apoyo de los vecinos que se agolpaban en la acera de la Avenida del Mar.
Los comercios de la localidad cerraron sus puertas en solidaridad con sus marineros y una vez que la manifestación llegó a la puerta del Ayuntamiento, comenzaron las proclamas, los gritos y la posterior lectura de un manifiesto a cargo del jefe de estudios del Instituto Trafalgar, Gonzalo Pedrera, en el que recordó que la pesca, el “principal sector económico de esta localidad y que alcanza un índice de desempleo de más del 55 por ciento de la población activa”, está “al límite de la supervivencia”.
Por si alguien se pregunta qué piensa la consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, sobre la manifestación de los marineros de Barbate, la respuesta es que puede entenderla, pero no la comparte. Además recordó que ya se ha librado el dinero de la parada biológica y que los fondos para futuras paradas ya se han agotado hasta el año 2013, por lo que habría que activar otras alternativas.