La octava jornada de huelga en el sector del transporte de mercancías se ha dejado sentir este lunes en Jerez en forma de sonora protesta protagonizada por una caravana a la que se sumaron alrededor de un centenar de camiones.
A ese estruendo debe sumarse la sensación creciente de desabastecimiento que empieza a cundir en los supermercados, con muchos lineales sin apenas existencias.
A mediodía, una caravana de camiones recorrió las principales avenidas de la ciudad, realizando un circuito en bucle con una sonora pitada.
Los camiones -solo las cabinas, sin remolques- se dejaron sentir inicialmente a lo largo de la avenida de Europa, para después desplazarse a otras adyacentes y dar cabida a la prolongada caravana de vehículos.
Eso sí, solo ocuparon uno de los tres carriles de la avenida, con lo que no afectaron a la circulación del resto de vehículos.
Los transportistas llegaron a recibir a su paso algunos aplausos de los ciudadanos.
El transcurrir de las jornadas de huelga tiene efectos claros en los lineales de los supermercados, donde empiezan a echarse en falta muchos productos de consumo habitual.
Así, este lunes era fácil que se observaran espacios vacíos en los lugares en los que habitualmente se apilan las cajas de leche o las botellas de aceite.
Algo parecido ocurría en los lineales de refrigerados y otros productos perecederos, que empiezan ya a escasear como consecuencia de las dificultades que están encontrando para desplazarse los transportistas que no han secundado hasta ahora estos paros.
En el Mercado Central de Abastos -los lunes cierra la zona de la pescadería- el ambiente que se vivía era de relativa normalidad y se podían encontrar frutas, verduras y hortalizas.
Mercajerez mejora un poco sus reservas
La situación de Mercajerez experimentó este lunes una ligera mejoría gracias a la llegada durante el fin de semana de “bastantes camiones pequeños y algunas furgonetas” que lograron introducir “alrededor de 100.000 kilos de frutas y hortalizas”.
Según el gerente de la sociedad, Ángel Salazar, el nivel de abastecimiento era ayer “de entre el 50 y el 60 por ciento”.
Esas cifras han permitido dar un respiro a los mayoristas, aunque por regla general tienen el género justo para ir sobreviviendo.
De ahí que la situación pueda dar un nuevo vuelco en la jornada de este martes si dejaran de acceder camiones.