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Viernes 08/11/2024
 

Jerez

La Ruta del Vino y el Brandy pierde fuelle tras la pandemia

Está muy lejos de las cifras de 2019 y ha cedido su posición de liderazgo a otras regiones vitivinícolas

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  • Música y vinos entre viñedos -

La Ruta del Vino y el Brandy de Jerez parece haber perdido fuelle tras la pandemia, encontrándose todavía muy lejos de recuperar los niveles de visitas que alcanzó en 2019 y cediendo su tradicional posición de liderazgo a otras regiones vitivinícolas, como Calatayud y Ribera del Duero.

Según los datos ofrecidos por la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin), los atractivos turísticos que ofrece la Ruta del Vino y el Brandy de Jerez fueron visitados a lo largo del pasado ejercicio por 186.670 personas, bastante por debajo de las 568.997 a las que se llegó en 2019.

Esta pérdida de visitantes la sitúa ahora como la tercera ruta del vino en afluencia de turistas, por debajo de la Ruta del Vino de Calatayud (213.614) y de la Ruta del Vino Ribera del Duero (197.145).

Hasta 2019, la de Jerez era la ruta del vino con mayor número de visitantes, aventajando con holgura a Ribera del Duero (389.377) y a la comarca del Penedés (370.556).

La comparativa con el ejercicio 2020 sí resulta bastante favorable, pero debe tenerse en cuenta que entonces fue necesario suspender la actividad en numerosos recursos adheridos a la ruta como consecuencia de la crisis sanitaria.

Ese año, la Ruta del Vino y el Brandy de Jerez apenas atendió a 99.006 visitantes, siendo claramente superada por la del Penedés (132.416) a pesar de que partía de una situación bastante más ventajosa.

Según Acevin, en términos generales el enoturismo se recupera con fuerza después de la pandemia, aunque la cifra de visitantes a bodegas y museos del vino se mantiene todavía lejos de los más de tres millones registrados antes de la crisis sanitaria.

En concreto, el número total de visitantes a las bodegas y museos del vino asociados a Rutas del Vino de España fue en 2021 de 1.640.800, frente a los 814.323 registrados un año antes, de acuerdo con la última edición del Informe Anual de Visitas a Bodegas y Museos del Vino elaborado por el Observatorio Turístico de las Rutas del Vino de España.

Este volumen de visitas tuvo un impacto próximo a los 55 millones de euros, un 130,5 por ciento más que en 2020.

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