Desde el
Zoo de Hluboka de Chequia ha llegado recientemente al
Zoobotánico Jerez una hembra de nutria europea. Esta hembra, es un ejemplar joven nacido en Junio de 2021, se ha adaptado perfectamente a la instalación donde puede ser observada por los visitantes.
En un concurso, que se ha realizado con los niños y niñas visitantes, se ha elegido para ella, el nombre de Checa que fue propuesto por la niña de 5 años, Helena Rubens. Esta se ha unido al macho Candón, que llegó al Zoo, hace algunos años, después de haber sido encontrado en plena naturaleza, en Huelva.
El Zoobotánico de Jerez participa en el Programa Europeo de Cría en Cautividad (EEP) de la nutria europea desde 1997. La situación de esta especie en la naturaleza ha mejorado considerablemente en los últimos años. En la provincia de Cádiz está presente prácticamente en todas sus localidades. La mejor calidad del agua debido en gran medida a la depuración de las aguas ha permitido esta expansión. EAZA lleva a cabo un programa de cría exsitu con esta especie al que pertenecemos desde el año 1995.
Por otro lado, también ha llegado recientemente al Zoo, un ejemplar de Eslizón de las Islas Salomón, que puede ser observado en el espacio de reptiles y anfibios, abierto desde el pasado mes de febrero. Se trata de un lagarto de la familia de los eslizones. Es el eslizón más grande del mundo y, a diferencia de la mayoría de ellos, es un habitante de los árboles.