El mando de la brigada volverá a ejercerlo un inspector jefe y la ciudad seguirá con 2 comisarios
Durante aproximadamente un mes, Algeciras ha contado, tal y como se recoge en el Catálogo de Puestos de Trabajo, con tres comisarios. Sin embargo, en los próximos días los jefes máximos de la comisaría local volverán a ser dos por la marcha prematura de Francisco Gil de Solas, que llegó a principios de este año.
Este tercer comisario había ejercido anteriormente en una de las comisarías de distrito de Madrid, antes de adoptar brevemente el cargo en Algeciras. En cuestión de varios días, su nuevo destino será otra comisaría de distrito, en este caso de Sevilla.
Según pudo saber este diario, las motivaciones que han llevado a este sorprendente traslado son meramente operativas, ya que el mando policial en Andalucía Occidental habría solicitado los servicios de un oficial de este rango para la comisaría hispalense teniendo en cuenta que Algeciras contaba ya con otros dos comisarios ejerciendo.
Gil de Solas había asumido, dentro de la Comisaría de la Policía Nacional de Algeciras, las funciones propias del jefe de la Brigada de Seguridad Ciudadana. Desde este puesto, se efectúa la coordinación de las labores de prevención del delito, así como las conducciones (traslados de detenidos, y otras tareas relacionadas).
A partir de este momento, el mando de esta brigada pasa a manos de un inspector jefe, como ya había ocurrido antes de la llegada de Gil de Solas, por lo que fuentes cercanas al ámbito policial no dudaron en señalar que la incidencia en la operatividad de esta unidad será nula.
De hecho, la Comisaría de la Policía Nacional de Algeciras cuenta con un total de cinco brigadas principales en las que se organizan los diferentes grupos policiales, y cada una de ellas está bajo el mando de un inspector jefe. En el caso concreto de Seguridad Ciudadana, la llegada de este tercer comisario había determinado la asunción del mando por un oficial superior, pero según las fuentes consultadas ello no implicará diferencias sustanciales en la forma en que funcionan las unidades implicadas.
De este modo, y a pesar de que el mando de la brigada queda asegurado, las recomendaciones del catálogo (tres comisarios para la Comisaría de Algeciras) vuelven a estar pendientes de cumplimiento, si bien hay que recordar que en el catálogo siempre se refleja lo que la comisaría debe tener, que no siempre es lo que realmente tiene.
La noticia del traslado se había llevado con cierta discreción dentro del ámbito policial, de modo que no se había hecho comunicación pública al respecto, aunque era un secreto a voces.
El único evento público en el que se tiene constancia de la presencia del jefe policial que ahora se va fue durante las labores de rescate del Rhea, en la playa de El Rinconcillo, donde acompañaba al comisario Julián Márquez.
Similares circunstancias
Este no ha sido el único mando policial que ha pasado brevemente por la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Algeciras en los últimos tiempos. De hecho, Daniel Belmar, que llegó como segundo comisario de la Policía Nacional, se marchaba también requerido en la Comisaría Central de Madrid después de algo menos de diez meses en el cargo (entre enero y octubre del año pasado).
El hueco que dejó su marcha fue cubierto casi inmediatamente por un hombre de la casa, el algecireño Pedro Ríos Calvo. Fuentes cercanas al ámbito policial comentaron que el caso de Ríos sugiere una mayor continuidad, teniendo en cuenta la familiaridad con la comisaría local, aunque desde todos los ámbitos se da a entender que tanto Belmar como Gil de Solas se sentían bastante bien aclimatados a la ciudad, y que sus traslados fueron como consecuencia de necesidades en el servicio, tanto en el caso de Sevilla como en el de Madrid.