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Viernes 08/11/2024
 

Jerez

El nuevo plan director del Aeropuerto aspira a atender a casi dos millones de pasajeros

Contempla las diferentes ampliaciones que habría que llevar a cabo caso de alcanzar unas cifras que en este momento se antojan aún muy lejanas

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  • Colas en el aeropuerto de Jerez este mes de agosto -

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha aprobado este lunes el nuevo Plan Director del Aeropuerto de Jerez, que, atendiendo a la capacidad operativa de la que dispone actualmente, el aeródromo podría atender con calidad hasta los casi dos millones de pasajeros y unos 60.000 vuelos anuales. En este sentido, desde el Ministerio se apunta a que ya en 2019, antes de la pandemia del Covid-19, el aeropuerto registró 1,12 millones de viajeros y unas 54.400 operaciones, incluyendo los de la escuela de pilotos, aunque son cifras que, en este momento, se antojan aún muy lejanas, después de que en los nueve primeros meses del año se haya llegado a los 712.953 pasajeros por el aeropuerto (el 78,4% de enero-septiembre de 2019), mientras que la cifra de operaciones sumó 32.099 (de ellos, 6.311 fueron comerciales).

En cualquier caso, el plan director lo que recoge son las actuaciones que deben acometerse para adecuar la capacidad de sus instalaciones a esa demanda, optimizar su funcionamiento y mantener un adecuado nivel de servicio a los usuarios. Así, es una herramienta de planificación que pone las bases para poder actuar creando las infraestructuras necesarias para atender de forma óptima la demanda, si las previsiones de tráfico y pasajeros se cumplen.

Con relación al campo de vuelo, el citado plan prevé que se deberá ampliar la calle de rodaje (conecta la pista de vuelo con la plataforma donde estacionan las aeronaves) hasta la cabecera 02 de la pista.

Por otra parte, y solo si lo exigiese la actividad y operatividad del aeropuerto, será necesario ampliar la pista de vuelo por la cabecera 20 y, en consecuencia, extender la calle de rodaje hasta la nueva cabecera y ampliar la zona de seguridad anexa a la misma (RESA). Asimismo, es recomendable el despliegue de una calle de salida rápida para los aviones que aterricen por esa cabecera.

Ante el escenario de desarrollo descrito, y teniendo en cuenta el tradicional peso de la aviación general (vuelos privados y ejecutivos, escuelas de pilotos…) en el aeropuerto, el plan también considera necesaria la construcción de un edificio específico para atender esa actividad.

En cuanto al edificio terminal, se requiere la ampliación de los controles de pasaportes de salidas y dotar de más plazas al aparcamiento de autobuses que hay en el exterior junto a la zona de llegadas.

Todo ello conlleva la ampliación de Zona de Servicio del Aeropuerto de Jerez en 13,5 hectáreas sobre la delimitación establecida en el Plan Director anterior.

Los planes directores son documentos de planificación aeroportuaria, en los que se describen las actuaciones que deberían ejecutarse si la actividad del aeródromo en cuestión alcanzase su desarrollo previsible. No se trata, por ende, de planes de inversión y tampoco están sometidos a un horizonte temporal de aplicación.

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