Denuncia que se ofrezca "respaldo" a la Universidad, pero que no se pague la deuda contraída con la institución
La coordinadora local de IU, Inmaculada Nieto, ha querido destacar “el respaldo” de su organización a la UNED y, “expresamente”, el de su compañero y edil delegado de Universidad, Javier Soto. Nieto entra así en la polémica que se ha abierto entre los socios de Gobierno merced a las declaraciones encontradas de Soto y el alcalde, Tomás Herrera.
La coordinadora local de IU recordó que “en el ámbito del pacto suscrito con el PSOE para el gobierno de la ciudad, la responsabilidad en materia universitaria corresponde a IU, que a más de un año de las próximas elecciones presenta una nómina incontestable en esta materia. Se ha avanzado más en este mandato que en los 15 años anteriores. La eliminación de la sobretasa, la creación del Campus o la estabilidad del profesorado y la implantación de los nuevos grados son buena muestra de ello”.
Con todo, Nieto hace especial hincapié en que “la UNED precisa también de soluciones que la estabilicen económicamente, y para ello hace falta apelar a la responsabilidad de los patronos que nada tienen que ver con los Ayuntamientos”.
La edil criticó al alcalde ya que, “con el discurso que mantiene sobre la UNED no ayuda a resolver el problema de fondo. Herrera se confunde o lo confunden. La solidaridad, el afecto y el apoyo incondicional son estupendos, pero hay que pagar la deuda contraída y empezar a moverse para que en el futuro la viabilidad económica de esta entidad no dependa de los ayuntamientos”.
Para Nieto, “ese es el mayor respaldo que podemos demostrar a la UNED y a su alumnado. Vamos a dar los mismos pasos para ello que hemos dado para nuestros propios centros. Hoy podemos hablar de nuevos grados y de Campus no gracias a la candidez política, sino a una dura negociación en la que pusimos a la Junta y a la UCA frente a sus contradicciones”.
Problema recurrente
Además, la dirigente de izquierdas incidió en que “éste no es un problema exclusivo de Algeciras. El resto de ayuntamientos, por cierto gobernados por el PP, tampoco han abonado su deuda. Podemos tirarnos este hecho a la cara o sentarnos juntos a buscar soluciones”. Con todo, Nieto concluyó advirtiendo que no consiente del PSOE “ningún tipo de tutela política. Si el PSOE tiene algún problema con éste u otro tema que lo lleve a la mesa del pacto, que para eso está”.