El ex alcalde de Jerez Pedro Pacheco cree posible que en breve espacio de tiempo se le retire la pena de inhabilitación que pesa sobre él si finalmente se reforma el delito de malversación en el Código Penal, que es un asunto que tiene sobre la mesa el Gobierno central y que se encuentra a expensas de la tramitación de enmiendas a la proposición de ley presentada por PSOE y Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados para derogar el delito de sedición.
En el transcurso del programa Siente Cádiz, que se emite en 7 TV Jerez, Pacheco advirtió de que si se aborda definitivamente esta cuestión, podría beneficiarse de la reforma, de modo que “quedaría libre” de la pena de inhabilitación que le impide ser elegido como cargo público.
“Si es así me quedaría libre, se haría justicia conmigo y podría descansar”, apuntó.
El ex alcalde entiende además que el asunto podría resolverse de manera casi inmediata ya que la reforma está siguiendo un procedimiento “exprés”.
De ser así, se daría “con un canto en los dientes” y a partir de ahí vería lo que hace con su futuro. “O vuelvo a la actividad profesional o me dedico a mis memorias”, dejando claro en este sentido que no considera a la política como actividad profesional entre otras cosas porque su situación económica “ha quedado muy mal parada” como consecuencia de las diferentes sentencias judiciales de las que ha sido objeto, lo que incluso ha provocado el embargo de su pensión.
Una eventual reforma del delito de malversación como la apuntada por Unidas Podemos, al considerar algunos miembros del Gobierno que la regulación actual "no es justa" porque pena igual los casos en los que hay lucro personal y los que no, podría beneficiar a una decena de líderes independentistas, entre ellos el ex vicepresidente catalán Oriol Junqueras, así como a los condenados por los ERE, incluido el ex presidente andaluz José Antonio Griñán, y, en general, a los sentenciados por este delito.