El tiempo en: Aljarafe

Jerez

El peaje de la autopista con Málaga sube 5,1 euros en Semana Santa

En la autopista de la empresa Ausol que une Guadiaro con la capital malacitana

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Los usuarios de la autopista padecen un incremento considerable durante la temporada alta. -
La subida del peaje en la conexión viaria del Campo de Gibraltar con Málaga se ha convertido ya en una tradición más de la Semana Santa, prólogo de un ascenso en las tasas que se prolongará durante todo el verano.

En concreto, este aumento del 63,35% se lleva a cabo en los 17 días que transcurren entre el Viernes de Dolores y el domingo siguiente al de Resurrección, ambos inclusive, en la conexión viaria de pago con Málaga a través de la Autopista del Sol.

La base de este aumento se sustenta en la consideración de la empresa propietaria de esta vía de peaje, Ausol, de que este periodo es temporada alta, con la subsiguiente aplicación de una tarifa especial.

Además, como se ha comentado, Ausol (propiedad en un 80% de la compañía Cintra y en un 20% de Unicaja) incrementa también sus precios durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre.

Ascensos tarifa
La empresa divide la autopista que conecta al Campo de Gibraltar con Málaga en dos tramos: el que discurre entre Guadiaro y Estepona y el que conecta Estepona con Málaga.

En el tramo que une Guadiaro y Estepona, el aumento en el importe del peaje que deben abonar los vehículos ligeros (turismos, motos y furgonetas) en este periodo es del 65,71%. Así, se pasa de pagar los habituales 1,75 euros de tarifa normal a 2,90 por la tarifa especial.

Mientras, el recorrido que va desde Estepona a Málaga contiene otros dos peajes que experimentan aumentos muy similares en el coste. Así, para transitar desde Estepona a Marbella, se hace necesario pagar un 60,78% más de la tarifa habitual, al pasarse de 2,55 euros a los 4,10 de la temporada alta.

En el último tramo con peaje hasta llegar a la capital malagueña, el que une las localidades de Marbella y Málaga, el incremento es del 62,67% durante la temporada considerada alta. De esta forma, los usuarios deberán abonar un importe de 6,10 euros frente a los 3,75 que se pagan normalmente.

Con estos incrementos, en un viaje completo hasta Málaga desde el Campo de Gibraltar, los conductores deben hacer frente a un gasto medio de 13,15 euros, frente a los 8,05 que cuesta este peaje normalmente. Así pues, el ascenso en el precio de este recorrido en la temporada alta es de un 63,35% respecto al resto del año.

Estos repetidos ascensos de tasas vienen originando constantes críticas tanto campogibraltareñas como malagueñas , sobre todo por el hecho de que el peaje mantendrá el alza en sus precios hasta una semana después del Domingo de Resurrección.

Por contra, hay que destacar que la compañía mantiene los mismos precios que el ejercicio anterior, lo que supone un alivio para los conductores que transitan por su autovía en la considerada temporada alta de tráfico.

Además, Ausol tiene recogido un tipo de servicio para usuarios habituales que permite mantener el precio de manera constante durante todo el año. La habitualidad se alcanza cuando el conductor realiza un mínimo de 60 pasos por barrera de los controles en los cuatro meses anteriores.

Colas Pastores
El previsible aumento circulatorio de turismos entre Algeciras y Tarifa durante los días de descanso por Semana Santa podría aconsejar la colocación de conos, facilitando así el tráfico entre ambas localidades. En este sentido, desde la Guardia Civil de Tráfico de Cádiz se apunta que será la propia intensidad del tráfico la que determine o no la colocación de conos.

Por su parte, el diputado nacional del Partido Popular Jose Ignacio Landaluce se preguntó ayer “cuál va a ser este año la solución provisional que se le va a dar a las colas de entrada a Algeciras desde el cruce de los Pastores, toda vez que el verano se encuentra a la vuelta de la esquina y ya son muchas las personas que aprovechan los primeros rayos de sol para acudir a las playas atlánticas”.

Landaluce recordó que “existe un compromiso del Gobierno central, a raíz de una Proposición No de Ley planteada por el PP que instaba al Ejecutivo, a acelerar las infraestructuras de la comarca. Una propuesta que contaba con un apartado que incide en la necesidad de proceder a la mayor urgencia al desdoblamiento de la N-340 entre Algeciras, Tarifa y Vejer, y que también insiste en que los trabajos den comienzo desde Algeciras”.

La Diputación Provincial de Cádiz ha incluido en el primer paquete de mejora de urgencia por los temporales invernales a la carretera CA-8201, que une Jimena con el Puerto Galis, así como la CA-8202, que une San Pablo con San Martín del Tesorillo por la vega del Guadiaro.


TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN