La demanda de viviendas de alquiler multiplica por diez la oferta existente en Jerez, una necesidad que han empezado ya a percibir a pequeños y medianos inversores, que parecen haberse lanzando a la compra de este tipo de inmuebles con el único objetivo de arrendarlos y obtener de este modo una rentabilidad que no consiguen de las entidades bancarias.
Francisco Escot, gerente de Mistercasa, no duda por tanto de que Jerez está viviendo su “mejor momento” para invertir en vivienda, habiéndose consolidado ya como “una de las inversiones más rentables para la clase media”.
El perfil inversor responde al de personas “de mediana edad y con un capital ahorrado” que acuden a la compra de viviendas “con fondos propios”.
“Este inversor ha sido el más activo, seguido delos inversores que compran con hipoteca.
Esta es una opción aún más interesante y con más altos porcentajes de rentabilidad, pudiendo llegar incluso a superar el 20 por ciento”, según Escot.
A este fenómeno están contribuyendo la práctica extinción de los plazos fijos, “que la banca se resiste a retomar a pesar de las subidas de tipos”, y una “muy escasa rentabilidad de las alternativas conservadoras, como los fondos de inversión en renta fija, que sufrieron en 2022 el peor ejercicio de su historia”.
Todo ello ha propiciado que haya inversores que hayan optado “por retirar dinero del banco y depositarlo en el ladrillo a la espera tanto de su revalorización, como del cobro de unas rentas que parecen aseguradas”.
El “efecto combinado de la subida de precio de la vivienda y de los precios de alquiler”, con un encarecimiento del metro cuadrado acumulado desde 2015 que ronda “entre el 30 y el 40 por ciento”, ha convertido a Jerez “en un destino atractivo para pequeños inversores e inversores personales que apuestan por unas altas rentabilidades bajo esta modalidad del build to rent, o lo que es lo mismo, comprar para alquilar”.
Escot concluye su análisis augurando que a lo largo del presente ejercicio “el alza de tipos de interés provocará que el número de operaciones de compraventa se reduzca o no aumente en exceso”, manteniéndose en buena medida gracias a la presencia de ese perfil de inversor.