El Pleno se celebró en Algeciras por petición de la iniciativa para la imagen de la comarca. Se votaron puntos relativos a la UNED, el hospital linense o los trabajadores de Gibraltar
El Pleno de Diputación tuvo ayer un marcado carácter campogibraltareño, no sólo por su celebración en el Ayuntamiento de Algeciras sino también por el elevado número de puntos que se debatieron con la comarca como telón de fondo.
La sesión se trasladó ayer a Algeciras por medio de una solicitud realizada por la Iniciativa para la Proyección de la Imagen Positiva del Campo de Gibraltar, y fue este uno de los puntos que se debatió, aprobándose por unanimidad, y tras la redacción de un escrito que detalló los objetivos de esta iniciativa.
Sus precursores entienden que la imagen que existe de la comarca puede ser perjudicial para su desarrollo futuro, tanto por el impacto de esta imagen sobre inversores como de turistas, por lo que proponen medidas que vayan encaminadas a cambiar esta apreciación.
Lamentablemente, no sólo fueron detalles positivos los que rodearon la celebración del Pleno en la ciudad, ya que la puerta del Consistorio algecireño se llenó de grupos de manifestantes que aprovecharon la sesión para expresar sus protestas: por la situación económica del Ayuntamiento de Los Barrios, por las dudas sobre el parque eólico de la costa noroeste, por la no ejecución de la autovía A-48 o por el hostigamiento político a funcionarios andalucistas de Algeciras.
Proposiciones
Este era el clima de fondo con el que se debatieron diversos puntos del orden del día, muchos de los cuales hacían referencia a asuntos comarcales. Fue el caso de la proposición presentada por el diputado popular José Antonio Cabrera para la dotación de mejoras de infraestructuras al hospital de La Línea, denunciando las carencias de medios y especialistas y la no ejecución del Plan de Modernización de 2006.
El diputado socialista Federico Pérez Peralta rebatió este argumento señalando que sí se ha dotado al hospital de medios, algo a lo que Cabrera contestó que “se nota que no ha terminado la carrera, porque eso lo tiene cualquier hospital cochambroso”.
El popular reiteró que su petición se centraba en destinar una partida de 5 millones a la contratación de nuevo personal, para que el problema no subsista en el nuevo hospital. La propuesta fue rechazada por el voto de calidad del presidente, González Cabaña.
El debate plenario fue interrumpido en uno de sus puntos por la aparición del comité local del PA con una pancarta que rezaba “PSOE=persecución política”, en denuncia por la situación que aseguran que atraviesa el ex alcaldable, Leandro Castelló, tras la pérdida de su puesto de trabajo en el Ayuntamiento.
Cabaña ordenó el desalojo de los manifestantes, momento en el que los diputados del PP y el PA le recriminaron que no existe en el reglamento ninguna prohibición al uso de pancartas. La discusión generó un agrio intercambio de acusaciones, en el que Cabaña acusó a la diputada popular Mercedes Colombo de haber propiciado una persecución policial a los trabajadores.
La bronca terminó con González Cabaña reculando, permitiendo la presencia de la pancarta, pidiendo perdón por la interrupción de la sesión, y reiniciándola con un “¿por dónde iba?”.
Otra propuesta comarcalista fue la realizada por el diputado andalucista, Manuel Prado, para buscar medidas que mejoren la situación de los trabajadores españoles en Gibraltar. La propuesta fue aprobada por unanimidad, aunque el diputado popular Alejandro Sánchez matizó que no existe una discriminación de este colectivo, ya que su legislación laboral es la de un país extranjero.
Más curiosa fue la propuesta andalucista instando a la Diputación a impulsar la financiación del centro asociado a la UNED en la comarca. La propuesta fue aprobada, aunque con la oposición del diputado de IU Antonio Roldán, que defendió las manifestaciones realizadas en su día por el edil de su partido, Javier Soto, sobre la imposibilidad del Ayuntamiento de soportar dicha financiación. La propuesta, sin embargo, estaba dirigida a que fuera la Diputación la que asumiera dicha responsabilidad.
Por último, se aprobó por unanimidad la propuesta del PA para instar al Gobierno a que se delimiten las aguas de la Bahía y se establezcan acuerdos con Gibraltar para impulsar la lucha contra el narcotráfico, ayudando a la Guardia Civil a solucionar los problemas que constantemente tiene en el desempeño de estas funciones en aguas de la Bahía de Algeciras.